EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

Turismo de parto: El negocio que aumentó en los últimos años y que atrae a rusos a Chile

Turismo de parto

La opción de tener uno de los pasaportes más poderosos del mundo, pero también oportunidades comerciales que ofrece nuestro país son los principales motivos para que las personas decidan viajar hasta Chile para tener a sus hijos.

Por:

7 Agosto, 2023

El pasaporte chileno es el número 46 de los más poderosos del mundo, permite ingresar a más de 160 países sin visa y además cuenta con grandes facilidades para ingresar a Estados Unidos.

Estas serían una de las principales razones para que cada vez más personas decidan venir hasta Chile para tener sus hijos y optar por lado doble nacionalidad, una tendencia que cuenta con un gran negocio detrás.

Irina Lukianova Kozik (35) y Aleksandr Lukianov (37) son una pareja rusa que viven en Moscú y decidieron viajar hasta Chile para tener a su hijo y que este obtenga la nacionalidad Chilena.

Los rusos comentaron a La Tercera que realizaron este viaje mediante la agencia Chile Kids, de aquel país, una empresa que ofrece asesoría y ayuda para las parejas que quieran venir a Chile para tener a sus hijos, pero esta idea es una copia a una compañía que permitía a las personas hacer esto mismo pero en Estados Unidos.

Los servicios de Chile Kids incluyen, además, traducción para las madres y ofrece planes en clínicas en las que quieran tener a sus hijos, ya sea en la región Metropolitana o en Valparaíso. No se consideran hospitales públicos.

Pero además del poder del pasaporte nacional, los europeos se sintieron atraídos por otros aspectos de Chile, como el clima. “Es muy agradable para personas que viven en el otro lado del mundo esta temperatura. En Moscú, en invierno, llegamos hasta los -30 grados Celsius. Aquí en Chile es invierno y mira el clima”, confesó Lukianova al medio antes mencionado.

La pareja decidió contratar el plan “Confort” de dicha agencia, la que ofrecía traducción y asesoramiento durante las visitas médicas y el parto. En total, pagaron 5.900 dólares, unos $5.000.000 de pesos chilenos.

Tendencia al alza

Esta práctica ha ido al alza en los últimos años. En un inicio, Estados Unidos fue el principal destino de las parejas que querían que sus hijos tuvieran doble nacionalidad, sin embargo, los costos de estos viajes fueron aumentando.

Debido a esto, otros países fueron atractivos para el “turismo de parto”, dentro de dichas naciones está nuestro país. Según información de Data Turismo Chile de Sernatur los viajes de turistas desde Rusia a Chile aumento desde los 6.581 en 2014 a 7.621 en 2018.

Pero realizar estos viajes no es fácil, de hecho, Aleksandr Lukianov dice que quienes puede hacerlo son solo “parejas de muchos recursos, que tienen la posibilidad de pagar altos montos de dinero por darles buenas oportunidades en un futuro a sus hijos”.

Por ejemplo, Chile Kids ofrece tres planes para sus viajes: Base, Confort y Premium, el primero, el más barato, tiene un valor de 2.900 dólares, aproximadamente $2.500.000 de pesos chilenos, que es un servicio básico, donde solo se les entrega los documentos básicos del bebé, como su acta de nacimiento, cédula de identidad y pasaporte chileno. El segundo es un poco mejor, como se contó anteriormente, y mientras que el último y más costoso, tiene un valor de 12,900 dólares —cerca de 11 millones de pesos chilenos— que incluye traslado a las consultas médicas, conserjería y soporte ante problemas.

Pero estos servicios no incluyen todos los costos que significan viajar hasta Chile, ya que el alojamiento, pasajes y costos de la clínica deben ser incluidos a uno de estos paquetes, lo que en la suma, todo llega a costar cerca de 19 millones de pesos chilenos.

Según publicó La Tercera, al mes Chile Kids asesora a cinco familias que desean tener a sus hijos en Chile, principalmente rusas, pero también desde Ucrania, Turquía y Bielorrusia.

Se consolida el negocio

El turismo de parto se ha ido masificando en Chile. Recién en 2022 por primera vez una mujer rusa tuvo un hijo en la Clínica Universidad de los Andes y ya en este año son cuatro, publicó La Tercera.

Aunque los números no son sorpresivos, se denota una consolidación en los viajes de este tipo a nuestro país. Según datos de Policía de Investigaciones (PDI) y reproducidos en el medio antes mencionado 3.307 personas rusas ingresaron a Chile en 2021, 5.435, un año más tarde fueron 5.435 y solo en el primer semestre de 2023 lo han hecho 5.100 personas de dicha nacionalidad.

Según Irina Lukianova este fenómeno principalmente se da gracias a la recomendación de personas rusas a conocidos y que afirman que venir a Chile a tener un hijo es una gran oportunidad. “Para aquellos que quieren darle a su futuro hijo el mejor regalo en nuestro mundo dinámico: un pasaporte chileno”, afirma Irina Lukianova.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST