EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

El debate sobre la figura de Sergio Onofre Jarpa durante la dictadura luego de los dichos del Presidente Gabriel Boric

Sergio Onofre Jarpa Foto: Agencia Uno

Desde Renovación Nacional exigieron disculpas públicas del Presidente Boric luego de asegurar que Sergio Onofre terminó “sus días impunes, pese a todas las tropelías que cometieron”.

Por:

14 Agosto, 2023

“Desgraciadamente, gente como Sergio Onofre Jarpa terminaron sus días impunes, pese a todas las tropelías que cometieron”, dijo el Presidente Gabriel Boric durante un acto en el Museo de la Memoria sobre el exministro del Interior durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Los dichos del mandatario tuvieron una serie de respuestas por parte de la derecha, especialmente, desde Renovación Nacional (RN), partido del cual Onofre Jarpa fue uno de los fundadores. “Exigimos que el Presidente Boric se disculpe con lo que fue la figura de Sergio Onofre Jarpa y con Renovación Nacional. El futuro no se construye difamando a las personas que fueron claves en la transición política. No permitiremos que el Presidente Boric enlode lo que fue una figura emblemática en la transición política del país”, afirmó el senado Francisco Chahuán, presidente de RN.

Por su parte, la senadora Paulina Núñez (RN) aseguró que “el Presidente está destemplado, está fuera de foco, está dando declaraciones desesperadas. Su actitud es cobarde: venir a criticar a una persona que falleció y que no tiene cómo defenderse no corresponde a un Presidente de la República”, y que Onofre Jarpa fue “clave” para la recuperación de la democracia.

La polémica figura de Onofre Jarpa

Sergio Onofre Jarpa fue presidente del Partido Nacional, colectividad de derecha, durante la última parte del gobierno de Eduardo Frei Montalva y todo el mandato de Salvador Allende. De hecho, fue uno de los impulsores del golpe de Estado y posterior dictadura.

En 1983 asumió el Ministerio del Interior de la dictadura de Augusto Pinochet. En su cargo de secretario de Estado fue una pieza importante para la apertura política y el diálogo con la -clandestina- oposición al régimen militar, lo que desembocaría en el plebiscito de 1988. Fue uno de los primeros dirigentes de la derecha que reconoció la victoria del NO.

Sin embargo, uno de los recuerdos que marca su carrera fue la brutal represión policial que marcó su estadía en Interior, ya que durante aquellos años comenzaron las protestas en contra de la dictadura. El 11 y 12 de agosto de 1983, fechas que estaban agendadas movilizaciones, 18 mil militares salieron a las calles por orden de Onofre Jarpa, dejando 29 muertos, cerca de 200 heridos y 1.000 detenidos.

En este sentido, voces del oficialismo respaldaron los dichos del mandatario. “Que el Presidente haya dicho que Onofre Jarpa tuvo que ver, siendo ministro de Interior, con represiones, es atenerse a la verdad, no entiendo la irritación”, indicó el ministro de las Culturas, Jaime de Aguirre en conversación con T13 Radio.

Por otro lado, el diputado Gonzalo Winter (CS) aseguró en The Clinic que “cuando la derecha nos pide que casi que reivindiquemos y que respetemos como un demócrata al ministro de una dictadura, es que no entienden bien lo que es una dictadura o lo que significa que ellos hayan participado activa y protagónicamente de una. Pedir que reivindiquemos al ministro del Interior o que respetemos como demócrata a un ministro de una dictadura sanguinaria es, por lo bajo, una provocación”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST