EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Solo Michelle Bachelet confirmada: ¿Qué pasará con los ex presidentes y el acto del gobierno por los 50 años del Golpe de Estado?

FOTO: Agencia Uno.

En la ceremonia se busca firmar el “Compromiso de Santiago” y que, hasta ahora, consta de cuatro ejes en que el cuidado de la democracia y la protección de los derechos humanos son aspectos fundamentales.

Por:

6 Septiembre, 2023

El próximo 11 de septiembre, fecha en que se conmemoran los 50 años del Golpe de Estado, el presidente Gabriel Boric encabezará a las 09:00 horas una ceremonia en la Plaza de la Constitución que se llamará: “Por la democracia, hoy y siempre”Para este evento han sido convocados, entre otros, los ex mandatarios del país

En la ceremonia se busca firmar el “Compromiso de Santiago” (así lo denominó el gobierno) y que, hasta ahora, consta de cuatro ejes, en el que el cuidado de la democracia y la protección de los derechos humanos son aspectos fundamentales. Luego, la firma del compromiso quedará abierta para todos los asistentes al acto.

“Hemos manifestado nuestra voluntad de generar las condiciones para que el momento de la firma sea cómodo para todos, para que no haya ningún tipo de problemas por cosas de esas características, y yo no me voy a cansar de insistir en que esto es bueno para Chile”, afirmó el presidente Boric.

La participación de los ex presidentes

Se esperaba que en el acto tuvieran protagonismo los ex presidentes Sebastián Piñera, Michelle Bachelet, Ricardo Lagos y Eduardo Frei, además de las autoridades internacionales. Por ello es que Boric ya recibió en La Moneda a Piñera y Bachelet para conversar sobre el compromiso.

Sin embargo, hasta el momento, la ex jefa de Estado es la única que ha confirmado su asistencia, mientras que Frei y Lagos no podrán ni siquiera asistir a La Moneda para conversar sobre el documento.

En el caso del DC, no podrá participar porque tenía actividades programadas fuera del país –viajará este jueves a Estados Unidos, y luego a China y Japón-, mientras que Lagos está en una posición delicada debido a que se encuentra en reposo, y con licencia médica, luego de sufrir una caída -y quebrarse un dedo- en Caleu.

Por su parte, Piñera está en reflexión rechazo que ha generado la idea en su sector. En los partidos de Chile Vamos -la UDI, RN y Evópoli- ya se han mostrado críticos al compromiso -pese a los insistentes llamados del Presidente para intentar convencerlos. Además, durante este miércoles, la oposición entregó un acuerdo por los 50 años del golpe de Estado titulado “50 años del quiebre de la democracia”. 

Respecto de la posibilidad de que Sebastián Piñera firme el acuerdo propuesto por Chile Vamos, el senador de Evópoli, Luciano Cruz-Coke en Duna en Punto sostuvo “Somos todos personas grandes y responsables de nuestros actos y sabemos políticamente lo que pesan nuestras opciones, el presidente no está ajeno a aquello”.

Piñera se refiere al acuerdo de Chile Vamos

El ex presidente se refirió al acuerdo de Chile Vamos y aseveró que “es buena y útil” y que “es sano para Chile y su futuro que todas las fuerzas políticas y la sociedad entera ratifiquemos nuestro firme y permanente compromiso con la Democracia, el Estado de Derecho, la Constitución y las leyes. También nuestro compromiso sagrado con el resguardo y protección de la Libertad, Dignidad y Derechos Humanos de todos, en todo tiempo, lugar y circunstancias”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST