EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

“El tono del debate ha sido efectivamente un retroceso”: Ministra Orellana se refiere a trabajo de consejo constitucional sobre discusión sobre aborto

Aborto Foto: Agencia Uno

“la mayoría de la población chilena está en contra de penalizar la interrupción voluntaria del embarazo y además respaldan fuertemente la legalidad ya acordada que es la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en tres causales”, recalcó.

Por:

14 Septiembre, 2023

La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana se refirió al debate en el Consejo Constitucional en materia del aborto, en el marco del balance a seis años de la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales.

Al respecto, la secretaria de Estado indicó que: “Creo que el tono del debate ha sido efectivamente un retroceso respecto a todo lo que se discutió el año 2017. Creo que es importante recordar que se dijeron muchas cosas y por eso es tan importante entregar los números. Se dijo que las mujeres iban a inventar violaciones para poder acceder a la causal. Como si denunciar una violación en nuestro país fuera una cuestión muy fácil, muy a la ligera. Se dijo que se iba a acabar la Teletón, incluso. Entonces, estamos olvidando toda la discusión que dimos como país y que costó tanto”.

Cabe recordar que se ha puesto en duda la posible legalidad del aborto en tres causales, esto tras enmiendas presentadas por el Partido Republicano en el Consejo Constitucional.

Orellana se suma a las palabras de alertas que ha expresado la expresidenta Michelle Bachelet, quien declaró que algunas iniciativas de la derecha son “para hacer inviables en el futuro derechos o políticas públicas con las que no están de acuerdo, como en salud, previsión, interrupción del embarazo o el carácter inapropiable de ciertos bienes públicos”.

“Yo comparto y agradezco la apreciación de la Presidenta Bachelet y me permito recordar que además, de acuerdo a distintos instrumentos, por ejemplo la encuesta del Centro de Estudios Públicos y la encuesta Cadem, la mayoría de la población chilena está en contra de penalizar la interrupción voluntaria del embarazo y además respaldan fuertemente la legalidad ya acordada que es la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en tres causales”, recalcó la ministra.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST