EN VIVO

PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

Presidente Gabriel Boric ante la Asamblea General de la ONU: “Es tarea urgente cuidar la democracia, debemos detener el avance de la intolerancia y los autoritarismos”

“Los derechos humanos son una base ética irrenunciable en la acción política y no tienen color político y deben ser defendidos y promovidos en todo tiempo y lugar”, declaró el Mandatario.

Por:

20 Septiembre, 2023

Por más de 20 minutos, el Presidente Gabriel Boric habló frente a la Asamblea General de las Naciones Unidos (ONU) en Nueva York. Con un discurso centrado en los 50 años del Golpe de Estado, el cuidado a la democracia y las nuevas tecnologías.

En primer lugar, el Mandatario habló cobre el golpe de Estado de 1973, la vuelta a la democracia y los aprendizajes del pueblo chileno de los 17 años de dictadura.

Tras esto, el Presidente indicó el primer punto que le parece que deben ser tratados en la ONU.”Es tarea urgente cuidar la democracia, debemos detener el avance de la intolerancia y los autoritarismos”, declaró Boric.

En este sentido, el jefe de Estado indicó que: Los derechos humanos son una base ética irrenunciable en la acción política y no tienen color político y deben ser defendidos y promovidos en todo tiempo y lugar.

Sobre este punto, el Presidente denunció nuevamente el gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua, el cual catalogó de “dictatorial” .

Cambio Climático y desarrollo tecnológico

Otro de los puntos que destacó Gabriel Boric fue el cambio climático, tema que ya había tocado en Estados Unidos, durante esta mañana.

“Quiero hacer un llamado responsablemente a los países con mayor actividad industrial a que asuman una ética de la responsabilidad, que sea respetuosa no solo con el medio ambiente, sino que también sea más solidaria con quienes están sufriendo los efectos más devastadores de la crisis climática”, declaró el Presidente.

Además, el Mandatario se refirió a las nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial, las cuales deben ser bien utilizadas y desarrolladas.

“Cada transformación digital siempre ha sido en la historia de la humanidad una gran oportunidad para construir sociedades más justas, pero también si lo hacemos mal puede ser fuente de nuevas injusticias”, manifestó.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST