EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

“Con lo aprobado en el Consejo nos hacen retroceder décadas”: Michelle Bachelet se refirió al trabajo del Consejo Constitucional

Además lamentó que “esta nueva oportunidad que nos hemos dado como país está repitiendo los mismos errores del pasado, intentando consagrar en nuestra ley fundamental una sola forma de comprender la vida, un solo sistema de creencias, una sola ideología”.

Por:

27 Septiembre, 2023

En el marco de la última jornada de un conversatorio sobre los 50 años del golpe de Estado en Chile, organizado por la Fundación Friedrich Ebert en Berlín, Alemania, la expresidenta Michelle Bachelet se refirió al trabajo, hasta ahora, de los Consejeros Constitucionales.

La exmandataria fue calara al decir que “nos hacen retroceder décadas en derechos sociales, laborales y libertades individuales”.

Y agregó: “No puedo ni quiero disimular mis preocupaciones con lo aprobado hasta ahora”, comentando que se había creado un anteproyecto, que aseguró “no es perfecto, pero yo le diría que todos podíamos vivir con eso”.

Ejemplificando con las enmiendas aprobadas sobre “los derechos sexuales y reproductivos de mujeres”, Bachelet expreso que “se encuentran gravemente amenazados; la aplaudida y consensuada idea de avanzar a una democracia paritaria se ha desechado; el derecho a huelga de los trabajadores se ha eliminado; el derecho a manifestación de la ciudadanía se ha restringido seriamente”.

Continuando: “Se ha clausurado de antemano la posibilidad de que el Estado y el sistema político promuevan iniciativas basadas en el principio de solidaridad y se ha priorizado un individualismo extremo”.

Y fue enfática al decir que “es un escenario muy complejo, pues lo que llevó a Chile a esa crisis política y social estaría lejos de solucionarse, y por el contrario, podría agudizarse“.

Además lamentó que “esta nueva oportunidad que nos hemos dado como país está repitiendo los mismos errores del pasado, intentando consagrar en nuestra ley fundamental una sola forma de comprender la vida, un solo sistema de creencias, una sola ideología”.

“Han tratado, con una mirada ideológica propia, de generar todos aquellos cambios al proyecto que, mostrado por los expertos, debe asegurar que ciertos valores expertísimos de la dictadura y de la adopción de Pinochet puedan seguir adelante e incluso profundizando”, puntualizó.

Y concluyó haciendo un llamado a “los demócratas de Chile debemos hacer todo eso a nuestro alcance para asegurar los consensos amplios que permitan acordar una nueva Carta Magna aceptable para la ciudadanía, garante de los derechos humanos, que fortalezca la democracia y que promueva un desarrollo sustentable y equitativo. Tenemos que trabajar para devolver a las personas la confianza de la democracia y para que la democracia dé respuesta a una ciudadanía que aún no pierde mentalmente sus esperanzas en ella”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST