EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

¿Crisis en Codelco?: Minera sale a dar explicaciones ante la rebaja en clasificación de Moody’s y renuncia de su vicepresidente de finanzas

Codelco Foto: Agencia Uno

La empresa estatal apuntó a que durante el próximo año la producción de Codelco repuntaría alcanzando mejores números que durante los últimos años.

Por:

5 Octubre, 2023

La Corporación Nacional del Cobre de Chile (Codelco) vive uno de los momentos más complejos de su historia. La empresa estatal ha tenido caídas en su producción por el retraso de sus proyectos estructurales, lo que ha afectado a la baja sus utilidades y excedentes, todo ello incidió en la decisión de la agencia de clasificación Moodys de disminuir las notas crediticias de la minera.

Pero las dificultades no terminaron para Codelco, ya que, durante esta jornada se anunció la renuncia del vicepresidente de finanzas de la empresa, Alejandro Rivera, quien formaba parte de la estatal desde hace ocho años.

Frente a esta situación, la gigante nacional salió a poner paños fríos y mediante una declaración indicaron que “Codelco está empujando decididamente la construcción y puesta en marcha de los proyectos estructurales, dado que ese desafío es el que asegura que la compañía retome un volumen de producción de 1,7 millones de toneladas hacia 2030”.

La producción

En concreto, desde la minera afirmaron que esperan recuperar los niveles de producción a partir del próximo año, ante la caída que han sufrido en los últimos años. Además, destacaron “la importante demanda de inversión en torno a US$4 mil millones anuales para el desarrollo de sus proyectos de infraestructura, lo que naturalmente impacta en el nivel de endeudamiento”.

En este sentido, Codelco destacó la importancia que han tenido en el desarrollo del país y la  “generación de valor en las comunidades donde se inserta, la proyección futura por el aumento de la demanda de la transición energética que es intensiva en cobre, su potente capital humano, una fuerte reputación nacional e internacional y una sólida base de recursos y reservas mineras (…) Son los valores que permiten proyectar a Codelco por al menos los próximos 50 años”.

También, el texto indica que “Cabe considerar que esa es la principal fuente de recursos para sostener la cartera de inversiones, ya que las utilidades generadas por la empresa son entregadas al Estado (con excepción de la capitalización entregada en 2017 y la regla autorizada entre 2021 y 2024 para retener 30% de las utilidades)”.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST