EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
22 Julio

¿Qué es Hamás y qué busca con sus ataques?

Hamás

Si bien, el origen de esta organización se da en el contexto de la causa palestina por la liberación de su pueblo, los fines de Hamás principalmente son religiosos,

Por:

10 Octubre, 2023

Este sábado se inició uno de los mayores ataques que se hayan registrado desde el inicio del conflicto en Gaza, que ha enfrentado a Israel y grupos terroristas palestinos, siendo uno de los más fuertes, Hamás. Aquel día, se asesinó a cientos de civiles israelitas, aunque también, en Gaza murieron una gran cantidad de personas.

Desde entonces, Israel declaró la guerra al grupo Hamás, el responsable de esta oleada de ataques contra el país liderado por Benjamín Netanyahu. Sin embargo, el origen de este grupo no es reciente, tampoco sus ataques.

El origen de Hamás se da en 1987, siendo el jeque Ahmed Yassin el fundador de este grupo. Él era un refugiado palestino que se asentó en Gaza en la primera intifada, donde se puso en marcha una serie de levantamientos y protestas acusando una ocupación ilegal de Israel sobre territorio Palestino.

Si bien, el origen de esta organización se da en el contexto de la causa palestina por la liberación de su pueblo, los fines de Hamás principalmente son religiosos, específicamente, la instauración de una teocracia musulmana, teniendo como su principal objetivo atacar a Israel.

La llegada al poder y los ataques

A pesar de que ya en 1997, este grupo fue catalogado como terrorista por Estados Unidos y gran parte de occidente, incluida la Unión Europea, en 2007 ganó las elecciones parlamentarias en Gaza, que es reconocida internacionalmente. Sin embargo, un año más tarde este grupo tomaría el control de la Franja de Gaza de la Autoridad Palestina por la fuerza.

Ante esto, Israel decidió realizar un duro bloqueo a Gaza, impidiendo el desplazamiento de personas y el ingreso de bienes a dicha zona. Esto ha generado una crisis humanitaria en Gaza, aunque Israel afirma que es para atacar a Hamás, sin embargo, sus consecuencias han sido catastróficas para todas las personas que allí viven, aunque no sean terroristas.

Desde estas acciones, los ataques terroristas de la organización se han intensificado llegando a disparar una gran cantidad de cohetes contra Israel, lo que ha llevado a este país sofisticar la tecnología de protección.

También ha recibido el apoyo de una serie de países musulmanes, como Turquia, Qatar, e Irán, desde donde se habría ayudado a ejecutar el último gran ataque.

Ahora, los ataques se dan en medio de la búsqueda de acuerdos por parte de Benjamín Netanyahu con Arabia Saudita, quien históricamente ha sido un rival de Israel, además de intentar aumentar la población israelita en Cisjordania (West Bank), principal territorio palestino.

Con estos ataques, Hamás intenta demostrar su poderío y debilitar la figura de Israel.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST