EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Visionarios
17 Julio
Notables
17 Julio

Consejo envía 32 propuestas a comisión mixta y se inicia el debate por quiénes serán sus integrantes

comisión mixta Foto: Agencia Uno

Además, el pleno del Consejo Constitucional decidió aprobar 152 observaciones realizadas por la Comisión experta.

Por:

17 Octubre, 2023

Cerca de las 10.44 de la mañana de este lunes el Consejo Constitucional comenzó a debatir las más de 200 observaciones que plateó la Comisión Experta ante el texto presentado por el órgano elegido popularmente.

En este sentido, las normas que propusieron los expertos debían ser aprobadas por 30 votos o rechazadas por 33, en caso de no alcanzar dichos quorums, la propuesta pasaba a comisión mixta.

Con este escenario, y con enfrentamientos de lado y lado, el pleno del Consejo Constitucional decidió aprobar 152 observaciones realizadas por la Comisión experta y enviar a Comisión Mixta 32, dentro de las cuales se encuentran puntos claves en la discusión constitucional.

Por ejemplo, algunas de las propuestas que fueron rechazadas y llevadas a una nueva discusión son:

  • Observación que elimina la enmienda donde se elimina el pago de contribuciones en la primera vivienda.
  • Observación que elimina la enmienda donde se consagra la objeción de conciencia personal e institucional.
  • Observación que elimina la enmienda donde se crea la grave amenaza terrorista como causal para invocar el estado de sitio.
  • Observación que elimina la enmienda donde se dispone la expulsión en el menor tiempo posible a los migrantes que hayan ingresado al país por pasos no habilitados.
  • Observación que dispone que el Estado debe “asegurar” el acceso igualitario de mujeres y hombres a los mandatos electorales y cargos electivos.
  • Observación que elimina la enmienda donde se suavizan los límites para la reelección de alcaldes, cores, concejales y gobernadores.
  • Observación que reemplaza el financiamiento por estudiante por un sistema gratuito.

La conformación de la comisión mixta

Todas estas normas que presentó la Comisión Experta deberán ser revisadas y votadas por la Comisión Mixta, que estará conformada por 6 miembros de cada órgano constitucional. Allí, según publicó La Tercera, la derecha intentará aprobar las observaciones planteadas por dicho sector que anteriormente no contaron con los votos de la izquierda.

En este sentido, la derecha seguirá teniendo el control total de las votaciones en este Proceso Constituyente. ¿Por qué?, debido a la conformación de esta etapa, se espera que los expertos que la compongan sean 3 de oficialismo y 3 de oposición, al ser un órgano igualado en fuerzas políticas, sin embargo, eso cambia por completo en el consejo, debido a que la derecha es mayoría. Por lo tanto, los representantes del Consejo en la mixta, se espera que sean de, al menos, cuatro consejeros de derecha y dos de izquierda.

De esta forma, la derecha tiene asegurados los 3/5 necesarios para aprobar o rechazar las observaciones que serán revisadas en la comisión mixta al contar con, por lo bajo, siete de los 12 miembros de la comisión mixta.

En este sentido, y según lo publicado por el medio antes mencionado, los representantes del Consejo con la comisión mixta serían: Pilar Cuevas (RN), Luis Silva (REP), Sebastián Figueroa (REP), Carlos Recondo (UDI), María Pardo (CS) y Alejandro Köhler (PS).

Mientras que por la Comisión Experta acudirían:  Domingo Lovera (RD), Catalina Lagos (PS),  Verónica Undurraga (Ind.-PPD), Carlos Frontaura (REP), Juan José Ossa (RN) y la UDI se estaría definiendo entre Natalia González y Máximo Pavez.

Normas aprobadas

También hubo normas que alcanzaron el número de votos necesarios para quedar aseguradas en la nueva Constitución. Dentro de ellas destaca la observación que eliminaba la mención a la Justicia Militar.

Por otro lado, se decidió devolver al primer artículo de la carta Magna el Estado social, con lo que los incisos quedaron ordenados de la siguiente manera: dignidad humana, familia como núcleo de la sociedad, Estado social, autonomía de los cuerpos intermedios, servicialidad del Estado y remoción de obstáculos.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST