EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
29 Abril

Contra el reloj: Así será el trabajo de la Comisión Mixta en el proceso constitucional

Carlos Recondo (UDI) es el presidente de la instancia que deberá revisar las 32 observaciones que emanaron tras la votación del pleno y que no alcanzaron el quórum necesario para ser aprobadas o rechazadas.

Por:

19 Octubre, 2023

A partir de este miércoles 19 de octubre, los miembros de la Comisión Mixta ( seis del Consejo Constitucional y seis de la Comisión Experta) determinaron de manera unánime que el consejero Carlos Recondo (UDI) es el presidente de la instancia que deberá revisar las 32 observaciones que emanaron tras la votación del pleno y que no alcanzaron el quórum necesario para ser aprobadas o rechazadas.

El presidente detalló que las sesiones serán la siguientes:

-El jueves en la mañana, entre 10.00 y 13.00 horas, y en la tarde, de 15.00 a 20.00 horas.

-El viernes, de 10.00 a 13.00

-El sábado, a partir de las 13.00 horas, “para finalmente, en esa sesión, poder terminar votando las propuestas que se hagan después del debate que tendrá que tener lugar el día jueves y viernes”.

La mixta tendrá dos días para presentar soluciones a las 32 observaciones, entre éstas: la exención del pago de contribuciones para la primera vivienda; expulsión inmediata de extranjeros que ingresen de manera ilegal; objeción de conciencia personal e institucional; norma que asegura el acceso igualitario de mujeres y hombres a los mandatos electorales; y observación que propone eliminar la “grave amenaza terrorista” como motivo para declarar estado de sitio, entre otras.

A partir del sábado, los integrantes de la Comisión Mixta podrán presentar enmiendas a las propuestas de solución. Todas las votaciones necesitan para aprobación el voto favorable de 3/5 de sus miembros (7 votos).

Los miembros de la Comisión Mixta

Cabe recordar que la Comisión Mixta está conformada por parte del Consejo Constitucional: Pilar Cuevas (RN), Luis Silva (Republicanos), Sebastián Figueroa (Republicanos), Carlos Recondo (UDI), María Pardo (CS) y Alejandro Köhler (PS).

En tanto la Comisión Experta será representada por Carlos Frontaura (Republicanos), Teodoro Ribera (RN), Natalia González (UDI), Verónica Undurraga (PPD), Catalina Lagos (PS) y Domingo Lovera (RD).

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST