EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

Podría estar en tu jardín: La planta que ayuda al estrés y mejora la memoria

Romero

El poder de la planta es tal que el estudio ha dado indicios de que esta planta podría servir también para retrasar el envejecimiento cerebral y el Alzheimer.

Por:

31 Octubre, 2023

En la actualidad, una gran cantidad de personas sufren de estrés, ya sea provocado por problemas cotidianos o por el trabajo. Además, la salud mental también se ha visto afectada en gran parte de la población luego de la pandemia. Sumado a ello, la pérdida de la memoria aqueja a miles de adultos mayores.

Todos estos problemas han sido estudiados por muchos científicos y médicos, entre ellos, la psiquiatra nutricional de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, Uma Naidoo, quien investigó cómo la comida puede traer beneficios al cuerpo humano y publicó el libro Lo que la comida le hace a tu cerebro.

Dentro de su investigación encontró una hierba que puede traer una serie de beneficios para la salud, entre ellos, la disminución del estrés, mejoras en la salud mental y la memoria. Se trata del romero, un condimento bastante común en la gastronomía y fácil de encontrar.

“El uso de la hierba y sus extractos puede ayudar a aliviar el dolor, mientras actúa como un tónico para el sistema nervioso, aliviando los síntomas de estrés, depresión y ansiedad”, indicó Naidoo.

El poder del romero es tal que el estudio ha dado indicios de que esta planta podría servir también para retrasar el envejecimiento cerebral y el Alzheimer.

El secreto de estos increíbles beneficios se encuentran en el ácido carnósico presente en el romero, un elemento muy beneficioso para la memoria y con grandes propiedades neuroprotectoras. Además, en él hay compuestos bioactivos y fitocompuestos, lo que genera una actividad antiinflamatoria, antioxidante, antimicrobiano, antiproliferativa, inhibidoras y atenuantes.

¿Cómo y cuándo consumir el romero?

La dietista y experta en medicina herbal, María Tránsito López, elaboró una investigación donde estudió cómo y cuándo consumir romero. Los resultados fueron que hay cuatro formas de hacerlo: en infusión, extracto fluido, esencia y extracto seco nebulizado.

En este sentido, también recomendó las cantidades recomendadas al día para consumirlo. La experta indicó que cuando se consume en infusión, se debe ingerir, de 2 a 4 gramos al día en 150 ml de agua hirviendo, tres veces al día, especialmente después de comer.

Por otro lado, si esta se consume en extracto fluido, se debe tomar 30 gotas, tres veces al día. En caso de que se use en esencia son 3 a 4 gotas, tres veces al día en un terrón de azúcar. Por último, si se utiliza como extracto seco nebulizado, es recomendable consumir de 0,3 a 2 gramos al día.

“Aunque la probabilidad de presentar una intoxicación por el consumo de infusiones de romero es muy baja, una sobredosis podría derivar en un cuadro caracterizado por espasmo abdominal, vómitos, gastroenteritis, hemorragia uterina e irritación renal”, advirtió la especialista.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST