EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Julio

Socavones en Viña del Mar: Estudio reveló la verdadera causa

FOTO: Agencia Uno.

La investigación realizada por Carolina Martínez (directora del Observatorio de la Costa) y Nelson Rangel (Universidad del Atlántico de Colombia) reveló la presión urbana y una necesidad inmediata de tener una Ley de Costas.

Por:

31 Octubre, 2023

Una de las imágenes más impresionantes que dejaron los sistemas frontales que azotaron la zona centro sur del país en los últimos meses fueron las de los socavones generados en Viña del Mar. 

Este hecho, sirvió para realizar varios estudios científicos y, además, desempolvar acciones políticas que han impedido cambiar la política de construcciones.

La investigación realizada por Carolina Martínez (directora del Observatorio de la Costa) y Nelson Rangel (Universidad del Atlántico de Colombia) reveló la presión urbana y una necesidad inmediata de tener una Ley de Costas, consignó La Tercera.

Asimismo, señaló la importancia que tienen las dunas en el ecosistema, por lo cual resulta imprudente cambiarle el curso natural para construir edificios en su lugar.

“Las dunas cumplen una función principal en la regulación del clima, incidiendo también en las reservas de agua que se presentan principalmente en los humedales interdunares, y también en la conexión con las napas freáticas de las cuencas que aportan sedimentos locales”, dijo Martínez.

Además, explicó que “al construir sobre las dunas costeras se genera un retroceso y una degradación de todos los ecosistemas vinculados al campo dunar y representa, además, un riesgo para la vida humana, ya que las dunas, al tener una dinámica móvil, no resisten una excesiva carga como la que causan los asentamientos estáticos (como los edificios)”. 

La investigación concluyó que el rápido crecimiento del turismo y la construcción, han intensificado los impactos humanos en las zonas costeras, “erosionando la resiliencia de los ecosistemas y magnificando su susceptibilidad natural a peligros como los tsunamis, la erosión y los extremos climáticos”.

Falta de regulación

Otra de las conclusiones que realiza el estudio es la falta de regulación a la hora de construir, situación por la cual debería existir una ley de costas.

“Creemos que lo más importante para el país es poder contar con una Ley de Costas, que proteja estos ecosistemas y los considere como territorio singular”, cierra la científica.

La Ley de Costas se encuentra en el Parlamento sin mayores novedades. Sin embargo, los proyectos de Ley que incentivan la inversión inmobiliaria en las zonas costeras se multiplican, consigna La Tercera.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST