EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

Definiciones: Los partidos que van A favor y En contra de la propuesta de nueva Constitución

nueva Constitución Foto: Agencia Uno

La mayoría de los partidos y conglomerados políticos ya definieron su postura frente al plebisctio constitucional del próximo 17 de diciembre.

Por:

2 Noviembre, 2023

Este próximo 17 de diciembre se llevará a cabo el plebiscito constitucional donde la ciudadanía deberá votar A favor o En contra de la propuesta entregada por el Consejo. En este contexto, los partidos políticos ya han comenzado a definir sus posturas.

Mientras que el gobierno, ha reiteradoal igual que el proceso anterior que no tendrá una postura oficial en estas elecciones y se destinará un presupuesto para imprimir copias del texto e informar a la ciudadanía.

Por otro lado, el expresidente Sebastián Piñera informó que votará A favor, mientras que se espera que la exmandataria Michelle Bachelet se pronunciará apoyando la opción En contra, algo similar a lo que se prevé de Ricardo Lagos, mientras que Eduardo Frei no ha dado luces de su postura.

Así las cosas, el escenario en los conglomerados políticos en la previa del plebiscito constitucional.

Partido Republicano: A favor

El partido presidido por Arturo Squella dio a conocer su postura A favor del texto emanado desde el organismo donde fueron mayoría a pesar de voces al interior de la tienda que buscaban apoyar la opción En contra.

“Nuestro compromiso moral y político con Chile, nos llevó a la difícil, pero ineludible decisión de plantear una alternativa seria y responsable, sustentada en un equipo de candidatos para representar los mejores principios y valores de la historia constitucional chilena, y las innovadoras propuestas para enfrentar los problemas del Chile actual”, afirmó Squella mediante un comunicado.

Chile Vamos: A favor

La UDI, RN y Evopoli ya han iniciado la campaña A favor del texto donde compartieron la mayoría con los republicanos y las principales figuras de cada partido ya se han pronunciado defendiendo el contenido de la nueva carta Magna.

El presidente de la UDI, Javier Macaya destacó en Nada Personal de Radio Duna que “Esta nueva Constitución va a tener un sistema político que va a hacer el país más gobernable y propicio a los acuerdos”

Amarillos: A favor

El conglomerado, que está en vías de formarse como partido y que se formó para impulsar la campaña del Rechazo a la propuesta anterior, ahora se decidió por estar junto a la derecha en la campaña que busca aprobar la propuesta del Consejo Constitucional.

“Lamentablemente, la polarización predominó sobre la posibilidad de alcanzar amplios acuerdos transversales. Consideramos, sin embargo, que el texto propuesto por el Consejo Constitucional es mejor que la Constitución vigente para la estabilidad y el desarrollo futuro del país”, indicaron desde Amarillos.

Demócratas: A favor

El movimiento conformado por expersoneros de la Concertación se decidió por el A favor, tras participar en una serie de reuniones con Chile Vamos y Republicanos, pese a no tener representantes en el Consejo Constitucional.

Respecto al texto, destacaron el “Estado Social y Democrático de Derecho, con remoción de obstáculos, la acción de protección y la acción de cumplimiento respecto de prestaciones de derechos sociales; un seguro universal de salud que termine con las discriminaciones por sexo, edad o pre existencias; el sistema político que promueve partidos más fuertes; la modernización del Estado; la descentralización administrativa y fiscal; la conciliación de la vida laboral con la vida familiar”.

PPD: En contra

El partido de Gobierno desde un inicio fue bastante crítico con la labor de los consejeros, especialmente de derecha y las normas que allí se fueron aprobando. Finalmente, el partido presidido por el senador Jaime Quintana se decidió por estar en la campaña del En contra.

Desde la tienda oficialista indicaron que la propuesta “mantiene la matriz antidemocrática de la Constitución de 1980, porque impediría o dificultaría que en el futuro cualquier gobierno de inspiración socialdemócrata, socialcristiana e incluso uno de derecha liberal, pueda realizar un programa de gobierno apoyado por la ciudadanía”.

Partido Socialista: En contra

Uno de los partidos predominantes en el Gobierno ya se definió por la opción En contra, aunque su postura se venía anunciando hace un par de semana a través de declaraciones de su presidenta, la senadora Paulina Vodanovic.

La presidenta de la tienda socialista afirmó en Duna en Punto de Radio Duna que la propuesta “cancela la discusión democrática y es muy grave, porque las constituciones tienen que ser habilitantes”.

Frente Amplio: En contra

El pacto conformado por Revolución Democrática, Comunes y Convergencia Social había anunciado, a través de sus consejeros, su postura de rechazar la propuesta constitucional, pero no fue hasta una reunión de la directivas que hicieron oficial su voto por el En contra.

“Con decepción hemos visto cómo este segundo proceso ha estado marcado por el sectarismo de un sector político, ignorando las expectativas ciudadanas, redactando un texto que profundizará las desigualdades, la división e injusticias en nuestro país”.

Partido Comunista: Sin definición oficial

Si bien el Partido Comunista aún no da a conocer oficialmente su postura frente al plebiscito es un secreto a voces que llamarán a votar En contra. Al menos sus consejeros y expertos en el Consejo Constitucional ya hicieron pública su postura por rechazar la propuesta.

Democracia Cristiana: Sin definición oficial

A pesar de que la junta nacional del partido aún no decide su postura frente a esta votación, su presidente, el diputado Alberto Undurraga ya anunció que votará En contra de la nueva Constitución, al igual que una serie de parlamentarios de la falange.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST