EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

“Hablar del futuro de las isapres no tiene sentido, ya están muertas”: La lapidaria afirmación de Mañalich por indicaciones a ley corta

Además el exministro de Salud expresó que lo que ha hecho el gobierno “es descargar toda esta dificultad para el próximo gobierno”.

Por:

6 Noviembre, 2023

El viernes pasado, el gobierno ingresó las indicaciones a la ley corta de isapres que se está tramitando en la Comisión de Salud del Senado, la cual busca poner en marcha el fallo sobre tabla de factores que dictó la Corte Suprema hace casi un año.

Al respecto se refirió el exministro de Salud, Jaime Mañalich, en Radio Pauta. De manera lapidaria, Mañalich expresó que “las implicancias de esta ley corta, entendida como está, digamos, sin todavía discusión parlamentaria, significa que las isapres mensualmente, en el futuro, dejan de perder 70.000 millones al mes y pasan a perder 55.000 millones al mes. O sea, yo lo he dicho en tantas entrevistas, hablar del futuro de las isapres no tiene sentido. Las isapres ya están muertas”.

Y agregó que lo que hace el gobierno con esto “es descargar toda esta dificultad para el próximo gobierno” ya que la posibilidad de que esta ley corta se tramite antes de las vacaciones, “es absolutamente utópico”.

Mañalich también sostuvo que “la única manera de entender lo que ocurre es aceptar que el gobierno no ha renunciado a su plan original, en el cual la idea es que todo el financiamiento de la salud esté exclusivamente en manos del Estado. Y en ese sentido, lo que ocurre, y así lo insinuó el senador Juan Luis Castro, lo que ocurre con el fallo de la Corte Suprema es que facilita, sin necesidad de discutir el tema de fondo, facilita que esto se pueda realizar”.

Reforzando: “hoy día a través de las indicaciones el gobierno ha reiterado lo que está en su plan, insisto, sin discutir su legitimidad o no, la idea de que tiene que marchar a un sistema en el cual todo el financiamiento de la salud esté en manos del Estado”.

Para concluir: “O sea, no hay viabilidad y lo que va a ocurrir es que vamos a entrar a una discusión parlamentaria que va a ser muy larga, con muchas discusiones en la periferia, pero en definitiva el próximo gobierno se va a encontrar en la realidad con un sistema estatizado en salud”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST