EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Julio

Sin la legítima defensa: Ley de Usurpaciones será promulgada tras aprobación del veto presidencial

Diputados FOTO: Agencia Uno.

Por su parte, la derecha anunció que presentarían un nuevo proyecto para poder aplicar lo que el Gobierno de Gabriel Boric vetó en la actual ley.

Por:

8 Noviembre, 2023

Tras un arduo debate legislativo, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el veto presidencial a la Ley de Usurpaciones.

La acción ocurrió en medio de diferencias al interior del oficialismo, esto tras los dichos de parlamentarios del Partido Comunista (PC) y del Frente Amplio que manifestaron en voto su discrepancia con la acción del Ejecutivo.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, valoró que se logró convencer a los parlamentarios y parlamentarias, del oficialismo y de la oposición, que tenían dudas al respecto.

“Queremos valorar que los argumentos que hemos ido instalando han logrado concitar un apoyo mayoritario en ambas cámaras (…) Creemos que esto va a permitir que la Ley de Usurpaciones reformada, después de todo este esfuerzo legislativo, sea una ley que de mayores garantías de efectividad para reponer el derecho de quienes son víctimas de este delito, de herramientas efectivas para que las policías reaccionen cuando este delito se comete, y que al mismo tiempo, las sanciones que se aplican sean proporcionadas a las distintas expresiones que este tipo de delito tiene”, expresó la ministra del Interior.

¿Cómo queda la ley?

Tras esta aprobación, la ley será promulgada sin la figura de la legítima defensa privilegiada, con flagrancia permanente sólo para la policía, y con sanciones diferenciadas dependiendo de la gravedad del delito.

En concreto, las penas llegan hasta cinco años por usurpaciones violentas; hasta tres por usurpaciones con daño sobre las cosas, y hasta 541 días o multa por usurpaciones sin violencia, según lo determine el juez.

 

Oposición anuncia nueva Ley de Usurpaciones

La derecha anunció que presentarían un nuevo proyecto de Ley de Usurpaciones para poder aplicar lo que el Gobierno de Gabriel Boric vetó en la actual ley.

Sobre esta situación, la ministra Tohá dijo que los parlamentarios estaban en su derecho, pero llamó a primero ver cómo funcionará la ley que será votada el miércoles en la sala.

“No conocemos el proyecto, así que no podemos opinar de un proyecto que no conocemos, pero es una atribución siempre de los parlamentarios y las parlamentarias”, dijo Tohá.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST