EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
12 Julio

La defensa de su agente y la compleja situación de su mamá, Ximena Restrepo: Los coletazos de la polémica de la 4×400 que afecta a Martina Weil

martina weil

El miércoles, atleta hizo un mea culpa y pidió perdón “a Poulette (Cardich) y Berdine (Castillo) por no haber sido mejor capitana”.

Por:

9 Noviembre, 2023

Los coletazos por la polémica de la posta de 4×400 siguen. Martina Weil dio su relato a través de Instagram. Contó que ha recibido críticas. “Pido perdón a Poulette (Cardich) y Berdine (Castillo) por no haber sido mejor capitana”, señaló.

Tras los cuestionamientos a Weil, su representante, Kenneth Padilla, salió en defensa de la deportista y compartió un video de la atleta una vez terminada la prueba 4x400m en sus redes sociales.

“Martina no esperó las declaraciones de las otras atletas para expresar su molestia, si no que expuso la situación a un medio televisivo cinco minutos después de haber ocurridos los sucesos. Con esto dejamos de manifiesto y recalcamos que Martina fue la primera atleta en referirse a la polémica situación”, agregó.

En el video, la deportista sostuvo que “estoy feliz de haber corrido con mis niñas, pero un poco decepcionada de las decisiones técnicas que se tomaron un poco antes de la carrera. Como que siento que pudimos haber manejado el tema de los relevos del equipo un poco mejor. Fue un poco estresante en la zona de calentamiento antes de entrar y siento que se notó un poco en la pista”. 

“Lo que pasa es que en el equipo somos 6, pero solo corren 4, entonces la manera en que se decidió quiénes corrían, quiénes no corrían… siento que es una decisión que debería correr por los entrenadores más que por los atletas y siento que nos pusieron la presión un poco a nosotras”, indicó.

Y cerró: “Es complicado estar calentando y ver a los entrenadores de todas peleando ahí mismo. Fue como ‘Pucha’. Siento que se notó, como que psicológicamente igual es duro correr una 4×400, entonces errores así siento que hacen que al final nos perjudique a todos. Independiente de cuáles son las 4 que van a correr”.

Los tres apuntados por la polémica en el atletismo

Francisco Muñoz, encargado de la Comisión de Atletas, los mencionó en entrevista con El Mercurio, entregó el nombre de los tres apuntados por la polémica en el atletismo.

Marcelo Gajardo, entrenador del equipo de relevos y quien tomó al decisión de sacar a Castillo y Cardoch poco antes de salir a la pista. Es señalado como el responsable de la polémica.

Ximena Restrepo, vicepresidenta de World Athletics y mamá de Martina Weil; y Leslie Cooper, integrante del directorio del Comité Olímpico de Chile y madre de Fernanda Mackenna. “Figuran de forma directa e indirecta”, explicó Muñoz.

Ante esta denuncia, el jefe de área de velocidad de la federación, Juan Pablo Raveau, también apuntó a los mencionados nombres.

Marcelo Gajardo actuó de forma cobarde. Recibió presión, se dejó influenciar por la mamá de Fernanda, seguramente porque tiene un cargo alto… (Ximena Restrepo) Llegó gritando, insultándome, me garabateó. A los garabatos no le doy tanta importancia, pero sí a tratar de meterse, de influir en una decisión”, señaló a El Mercurio.

 

La compleja situación de Ximena Restrepo

Tras esta denuncia, quien se ve mayormente afectada es Ximena Restrepo, madre de Martina Weil, debido a las múltiples funciones que ella cumple: es la encargada de las sedes de la Corporación Santiago 2023, donde percibe un sueldo bruto de $ 7.469.862 por esa función. Mientras que el 17 de agosto recién pasado fue reelecta como vicepresidenta senior de World Athletics, que es el nombre con que fue rebautizada la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), que preside el británico Sebastian Coe. Es decir, la colombiana nacionalizada chilena es la segunda autoridad mundial de la entidad y en 2019 se convirtió en la primera mujer en haber sido elegida en un cargo de tanta importancia en la orgánica.

Esta jueves, a las 20:00 horas, se llevará a cabo una reunión clave en la que se reunirán tres instancias del atletismo chileno: la Comisión de Ética, la de Abuso y Discriminación y la Comisión de Atletas. Esta última conformada por Francisco Muñoz, Karen Gallardo y Anastasia Sanzana.

En esta reunión se entregarán antecedentes de todo lo  sucedido. Sin embargo, en un principio, sería la Comisión de Ética la que proponga las sanciones, en este caso, para Marcelo Gajardo, el entrenador apuntado como responsable de querer cambiar la decisión. Eso sí, no quita que tanto Restrepo como Leslie Cooper, una de las directoras del Comité Olímpico y madre de Fernanda Mackenna, una de las atletas reservas que compitió, puedan ser denunciadas. En ese caso, la Fedachi tendría que remitir los antecedentes a World Athletics y al COCh, consignó La Tercera

Tampoco se descarta que, dado la naturaleza del asunto, el conflicto y los posibles castigos termine zanjándolos el Tribunal de Honor del Comité Olímpico.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST