EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

Crisis de seguridad y el por qué no se recomienda estado de excepción según un ex comandante en jefe del Ejército

FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

Para Ricardo Martínez, la organización uniformada “puede hacer una labor de complemento, sin dejar Carabineros de hacer esa tarea que la ha hecho por décadas”.

Por:

27 Noviembre, 2023

“Las Fuerzas Armadas, desde mi mirada, no tienen mucho que hacer en tareas de orden público o policiales. Las Fuerzas Armadas no tienen cultura policial, tienen una cultura militar y eso se logra en la formación, son años”, afirmó  el ex comandante en jefe del Ejército, el general Ricardo Martínez. 

En conversación con  CNN, explicó que no es recomendable decretar un estado de excepción en la Región Metropolitana a pesar de la crisis de seguridad que se vive en la zona y que se ha acrecentado en las últimas semanas.

“Creo que el Ejército puede hacer una labor de complemento, sin dejar Carabineros de hacer esa tarea que la ha hecho por décadas y la ha hecho bien, y de esa manera buscar de qué manera la institución puede ayudar al país, porque yo entiendo a las autoridades que tienen que hacer uso de todos los recursos para frenar algo que les aflige”, afirmó.

Respecto de las solicitudes de las FF.AA. a la calle, aseveró que “lo que haría con las autoridades políticas, de revisar cuáles son las tareas que hoy tiene Carabineros para ver si las siguen haciendo ellos, o las hace otra organización o institución, de manera tal de que ellos estén en la calle”.

Respecto si la policía uniformada da abasto con las tareas de seguridad, Martínez afirmó que “creo que no”, y puntualizó que la solución puede encontrarse en la capacidad de inteligencia del Estado: “La inteligencia en el país es un debe muy relevante que no se ha abordado probablemente por lo ocurrido en los últimos 50 años, pero el Estado de Chile merece tener un nivel y un sistema de inteligencia apropiado que hoy no lo tiene”.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST