EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

¿Habrá o no condonación del CAE?

Dese la oposición han reprochado la idea de avanzar en esta medida, tanto por los recursos fiscales que significaría la medida, como por el hecho de que el Ejecutivo reflota el tema en la antesala del plebiscito constitucional.

Por:

30 Noviembre, 2023

El Gobierno, a través de la ministra Camila Vallejo, reafirmó que durante el primer semestre de 2024, el Ejecutivo presentará el proyecto de ley que busca condonar parte de las deudas por el CAE.

Lo anterior, para terminar con la deuda bancaria como instrumento de política pública, es decir, eliminar el Crédito con Aval del Estado.

Sin embargo, la secretaria de Estado recordó que la iniciativa necesitará ser discutida en el Congreso Nacional, en aspectos como el modelo de financiamiento que lo reemplazará.

En la discusión del Presupuesto 2024, el gobierno firmó un documento de compromisos con los parlamentarios para viabilizar la discusión del erario fiscal. El punto 29 del protocolo dice que “el Ejecutivo se compromete a ingresar, antes de la tramitación del Proyecto de Ley de Presupuestos 2025, un proyecto de ley para la creación de un nuevo mecanismo de financiamiento y modernización para la educación superior. La propuesta incorporará medidas administrativas y legislativas para la reorganización de los instrumentos actualmente existentes”.

Pese a este anuncio, al interior del gobierno hay opiniones dividas para lograr llevar a cabo la condonación del CAE.

En conversación con Radio Agricultura, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, evitó hablar de condonación: “Significa que habrá una solución a los problemas que aquejan a los deudores del CAE, pero qué título le vamos a poner, ya lo veremos en su momento. Tenemos varios meses para trabajar, el compromiso es hacerlo antes de la presentación de la Ley de Presupuestos 2025″.

Asimismo, el ministro aclaró que cualquier cambio que se realice con el CAE “no hay una tensión por el lado financiero del financiamiento universitario y lo que está para el pacto fiscal. Los recursos del pacto son para aumentar la PGU a $250 mil, reducir la lista de espera, fortalecer la atención primaria para salud, invertir en seguridad ciudadana y para tener un buen sistema de cuidado incluyendo sala cuna universal, no es para financiar otras cosas”.

Por su parte, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, reparó que “el diseño técnico (del proyecto) está en construcción, está en discusión con el Ministerio de Hacienda. Hoy anticipar costos, anticipar mecanismos específicos, el detalle, creo que sería anticipar una discusión que aún está en desarrollo interno dentro del Gobierno”.

En en la oposición ya han reprochado la idea de avanzar en la condonación, tanto por los recursos fiscales que significaría la medida, como por el hecho de que el Ejecutivo reflota el tema en la antesala del plebiscito constitucional.

Ante esto, el  presidente del Senado, Juan Antonio Coloma (UDI) advirtió que “el ministro dijo que lo que ellos van a hacer es buscar un nuevo financiamiento para el CAE, que va a cambiar algunas condiciones, nunca habló de condonación del CAE”.

“Si usted me dice que los impuestos que quieren recaudar son para condonar el CAE, obviamente. Sería un objetivo muy distinto que el Gobierno ha planteado hasta ahora para que necesitaría más recursos”, añadió.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST