EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

¿Qué significa levantar el secreto bancario?: El nuevo proyecto que prepara el Ejecutivo para controlar la evasión y elusión

FOTO: Agencia Uno.

Esta propuesta, que estaba en la reforma tributaria original, fue aprobada por la Comisión de Hacienda cuando se discutió, pero con repartos de los diputados de oposición.

Por:

5 Diciembre, 2023

“Vamos a levantar el secreto bancario para controlar la evasión y la elusión, proyecto que además presentaremos prontamente porque es fundamental para financiar temas que son tan importantes para la ciudadanía como lo es la reforma de pensiones”, señaló el presidente Gabriel Boric.

Esta medida era parte del proyecto de reforma tributaria que se rechazó en marzo pasado y también está incluido en el eje de cumplimiento tributario que se discute actualmente en el pacto fiscal.

Esta propuesta, que estaba en la reforma tributaria original, fue aprobada por la Comisión de Hacienda cuando se discutió, pero con repartos de los diputados de oposición. La idea que se explicitaba era incorporar la obligación de informar mediante carta certificada, tanto al contribuyente como al banco, cuando se notifica la decisión de levantar el secreto bancario.

“En el procedimiento actual, si el contribuyente no aceptaba el levantamiento del secreto, que era comunicado por el banco, entonces no se podía efectuar el levantamiento. En cambio, ahora ocurre al revés”, explicó el ministro Marcel en esa oportunidad.

Las reacciones de la oposición

El jefe de bancada de la UDI, el diputado Guillermo Ramírezquien señaló que “el presidente Boric está en una campaña desatada por el En Contra. Propone cosas que sabe que no va a cumplir”. 

“El presidente sabe y todos los técnicos saben que esa (el levantamiento del secreto bancario) es una muy mala solución. En Europa y en Estados Unidos se usan otros mecanismos para controlar la evasión, porque levantar el secreto bancario genera desconfianza, lesiona la inversión y por lo tanto afecta la economía del país”, agregó.

Por su parte, el senador Juan Antonio Coloma, señaló “hoy, ante cualquier duda de ilicitud en una cuenta bancaria, la autoridad puede pedir a la justicia el alzamiento de ese secreto. Siempre que ha habido fundamento se ha otorgado y se han abierto esas cuentas, por lo que no sé cuál es el sentido que a priori se afecte la intimidad de todas las transacciones personales”.

Desde el Partido Republicano también rechazaron la medida anunciada por el mandatario.

“Mientras este gobierno no logre controlar la corrupción dentro de su aparato estatal y no asegure que la información privada de una cartola bancaria de una persona, no termine en manos de abogados o funcionarios públicos corruptos para extorsionarlo o sacar ventaja, sin que haya consecuencias relevantes para esos funcionarios públicos implicados me opondré a cualquier normativa que conculque la libertad de los chilenos”, manifestó el diputado Agustín Romero.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST