EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

“Por los chilenos y chilenas que se merecen una pensión digna”: Boric y Tohá llaman a la oposición a aprobar la reforma previsional

reforma previsional Foto: Agencia Uno

El Mandatario dijo que la discusión de la reforma previsional no se trata de una “derrota o triunfo del Gobierno”

Por:

22 Diciembre, 2023

Tras el plebiscito, el Gobierno reactivó la discusión de una serie de reformas, especialmente la previsional y el llamado pacto fiscal. Sin embargo, desde la oposición han puesto una serie de trabas para la aprobación de estas.

Frente a esto, la ministra del Interior, Carolina Tohá indicó que “no sé si hay alguien en Chile que piense que no se requiere hacer una reforma previsional. Alguien que piense que el resultado del plebiscito debe llevarnos a la conclusión de que está bien que los pensionados se queden con sus pensiones insuficientes, que no les alcanzan para llegar a fin de mes, que hacen que al final de su vida, en lugar de tener un reconocimiento por sus años de trabajo, lo que tienen es una sensación de abandono, de precariedad y, muchas veces, de retorno a la pobreza”.

En esta línea, la secretaria de Estado llamó a leer la propuesta del Ejecutivo y ahí se darán cuenta de que lo que se está proponiendo es un cambio significativo respecto a nuestra propuesta original, que además está recogiendo muchas iniciativas y orientaciones que recibimos de distintos sectores, incluida la oposición.

Por otro lado, la ministra firmó que el Gobierno ha cambiado el proyecto, abandonando ideas que tenían en un comienzo, con el fin de “encontrar una solución para las personas mayores en Chile” y agregó que “no nos interesa sacar nuestra agenda, no nos interesa darnos el gusto de nuestra reforma, sino que ellos (los pensionados) no sigan esperando”.

“El gobierno no está insistiendo en sus reformas, el gobierno está insistiendo en buscar soluciones para los chilenos y las chilenas”, insistió.

Además, el mismo Presidente Gabriel Boric, nuevamente se refirió a este tema, apuntando a que tenemos que ponernos de acuerdo. Tenemos otras oportunidades, como la ley de pensiones que tenemos que sacar adelante. No puede ser que las personas que han trabajado durante toda su vida, que se han sacado la cresta trabajando y llegan a la vejez sin una pensión digna para vivir. No pueden seguir esperando.

En este sentido, el Mandatario dijo que esto no se trata de una derrota o triunfo del Gobierno, sino que es por los chilenos y chilenas que se merecen una pensión digna. Asi que, por favor, saquemos adelante la reforma de pensiones.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST