EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

El ayuno intermitente sí hace bien: Esto dice la ciencia

Un nuevo estudio realizado por investigadores del King’s College en la ciudad de Londres, señala que comer dentro de un intervalo de diez horas está asociado con un aumento en la energía, el estado de ánimo, y además, permite una disminución en los niveles de hambre.

Por:

26 Diciembre, 2023

El ayuno intermitente se refiere a la restricción de la ingesta de alimentos en un periodo de tiempo determinado, lo cual se ha convertido en un régimen popular con el propósito de bajar de peso.

Tener una ventana de 10 horas implica limitar el horario de alimentación a 10 horas y destinar las 14 horas restantes del día para el ayuno.

En una conversación con La Tercera, la doctora Sarah Berry, del King’s College y jefa médica de la aplicación ZOE Health, señala que este es el estudio más extenso que demuestra que el ayuno intermitente puede mejorar la salud en un entorno real.”

“Lo más interesante es que los resultados demuestran que no es necesario ser muy restrictivo para obtener resultados positivos -subraya-. Una ventana de diez horas para comer, que era manejable para la mayoría de la gente, y mejoró el estado de ánimo, los niveles de energía y el hambre”, comenta la doctora. 

Para el estudio, se pidió a los participantes que mantuvieran su dieta normal durante la primera semana y luego adoptaran una ventana de alimentación de 10 horas durante dos semanas. En total, 37.545 personas completaron el período de intervención principal de tres semanas.

Los resultados mostraron que 36.231 participantes eligieron continuar con estas pautas alimenticias durante semanas adicionales, y de ellos, 27.371 fueron considerados altamente comprometidos. Dentro de este último grupo, el 78% eran mujeres con una edad promedio de 60 años y un índice de masa corporal de 25.6. Se observaron mejores resultados en la salud de aquellos participantes que extendieron sus ventanas de alimentación aún más. 

Gentileza Cuerpomente.com

La doctora, Sarah Berry resalta del estudio que “el impacto de los alimentos en la salud no depende solo de lo que se come, sino también del momento en que se elige para consumir las comidas, y comer en la ventana es un comportamiento dietético importante que puede ser beneficioso para la salud”

Hay diversas formas de llevar a cabo el conocido ayuno intermitente, pero es crucial considerar la reacción de nuestro cuerpo a este régimen alimentario. La Clínica Mayo advierte que no se debe realizar en mujeres embarazadas o en período de lactancia. Además, para personas que padecen cálculos renales, reflujo gastroesofágico, diabetes u otros problemas médicos, la clínica recomienda encarecidamente consultar a un médico antes de iniciar este tipo de dietas.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST