EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

A un mes de la emergencia comunal en La Reina: ¿Cuál es el balance?

La Reina Foto: Agencia Uno

Desde La Reina afirmaron que el objetivo de la medida era “generar prevención y colaborar con las policías, pero los responsables de bajar los índices de delincuencia es el gobierno central”.

Por:

3 Enero, 2024

Hace un mes, el alcalde de La Reina, José Manuel Palacios (UDI) realizó uno de los anuncios más controversiales en materia de seguridad: decretar emergencia comunal en su municipio.

Si bien, desde la Contraloría se cuestionó la validez de este decreto, la determinación fue replicada por diversas comunas de distintos sectores políticos. 

Ya se cumplió un mes desde la puesta en marcha de este decreto y las autoridades de La Reina realizaron un balance de los resultados que han tenido esta emergencia comunal. De acuerdo a lo señalado a Emol por el alcalde (s) de La Reina, Enrique Orrego Espinosa, gracias a esta medida se ha podido concretar exitosos procedimientos policiales en la detención de bandas que operaban dentro de la comuna.

En esta línea, una de las determinaciones más controversiales que incorporaba esta medida es la creación de los llamados Observadores Preventivos Vecinales (OPV), un plan que contrata a vecinos para, según el jefe comunal (s), “mejorar la seguridad del territorio identificando factores de riesgo desde el punto de vista situacional y social” a través de la identificación de sitios eriazos, lugares con escasa luz o alguna alerta.

Además, el edil destacó la creación de un centro de atención inmediata, el cual se adelantó su proceso de construcción, permitiendo la presencia permanente de la Dirección de Seguridad y Prevención del Delito a la ciudadanía.

Cifras obtenidas

De acuerdo a lo señalado por Orrego, en comparación con los números de diciembre en 2022 y 2023, este último año los delitos de alta connotación disminuyeron en un 7,4% en la comuna, mientras que el robo violento de vehículos cayeron un 28,6%.

Sin embargo, el jefe comunal reconoció que los robos por sorpresas aumentaron en seis casos, dejando en evidencia que “tuvimos la misma cantidad de delitos”.

Pese a esto, Orrego afirmó que el objetivo de la medida era “generar prevención y colaborar con las policías, pero los responsables de bajar los índices de delincuencia es el gobierno central”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST