EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

Contraloría confirma investigación por falta de rendición de $194 mil millones en Juegos Panamericanos

Santiago 2023

Dorothy Pérez, la contralora subrogante, entregó más antecedentes sobre la investigación que se está llevando a cabo este miércoles en la Comisión Especial Investigadora de Santiago 2023.

Por:

3 Enero, 2024

En la Comisión Especial Investigadora de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2023, la contralora subrogante, Dorothy Pérez, confirmó que acudieron al Consejo de Defensa del Estado (CDE) por rendición de recursos. 

La Contraloría General de la República (CGR) informó sobre la existencia de 21 resoluciones destinadas a revisar la legalidad de las contrataciones de obras ejecutadas por el Instituto Nacional de Deportes de Chile (IND).

Dorothy Pérez confirmó el envío de antecedentes al CDE por un total de 194 mil millones de pesos, los cuales aún no han sido rendidos, de los  $282 mil millones utilizados.

Falta de Rendición 

El informe proporcionado por la CGR detalla que apenas se ha rendido el 31,5% de los recursos, de los cuales solo el 5,2% ha sido aprobado por el IND. Por otro lado, existen observaciones por más de $50 mil millones y el IND solicitó el reintegro de $463 millones.

Hay tres auditorías en curso. La primera, con fecha del 27 de diciembre de 2023 y dirigida al IND, consiste en revisar en detalle todos los recursos transferidos por el IND a la Corporación Santiago 2022, verificar la totalidad de las rendiciones de cuentas correspondientes y determinar si se ha producido el reintegro de fondos.

La segundo, también dirigida al IND, busca obtener más información sobre gestiones y razones de las rendiciones pendientes por $194 mil millones desde 2020. Esto incluye fiscalizar acciones para la restitución de $49 millones observados, informar sobre los plazos y ampliaciones para rendiciones desde 2019 hasta 2023, y verificar las acciones legales emprendidas.

Por último, con la Subsecretaría del Deporte como destinataria, se busca obtener detalles de los recursos transferidos a través de convenios, así como de las rendiciones de cuentas pendientes y los posibles reintegros de fondos.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST