EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

“No todo diálogo es lobby”: Gobierno defiende reunión de empresarios y ministros Grau y Rojas en casa de Zalaquett

Gabriel Boric y Camila Vallejo gobierno FOTO: Agencia Uno.

El presidente Gabriel Boric aseveró que “acá no ha habido ningún incumplimiento de ley”.

Por:

5 Enero, 2024

Este viernes, el gobierno salió a responder a las críticas a la reunión que tuvieron los ministros Maisa Rojas, del Medio Ambiente, y Nicolás Grau, de Economía, junto a empresarios del salmón en la casa del exalcalde de La Florida y Santiago, Pablo Zalaquett.

Tres semanas después de la reunión, que reveló Ciper Chile, el gobierno presentó su proyecto de nueva normativa para la pesca y la cita no fue notificada de acuerdo a lo establecido por la Ley de Lobby.

Ante estas críticas, el presidente Gabriel Boric sostuvo que  “el estándar tiene que ser cumplir la ley, y en el cumplir la ley nadie se puede exceptuar ni buscar excusas para no hacerlo, y cuando la ley se incumple, tienen que establecerse las sanciones que correspondan”.

Acá no ha habido ningún incumplimiento de ley. El mandato que yo le he entregado a nuestro Gobierno y a todos nuestros colaboradores es que se reúnan con todas las actorías para poder sacar adelante acuerdos que vayan en beneficio del pueblo de Chile”, afirmó.

Asimismo, aseveró que “los ministros en específico se han referido en detalle a estos temas. Hay veces que me ha tocado escuchar críticas porque no hay espacio de diálogo entre el Gobierno y otras actorías”.

La ministra del Trabajo, por ejemplo, se reúne permanentemente con dirigencias sindicales, con organizaciones de trabajadores y trabajadoras, y también, en el marco de reformas tan profundas e importantes, se tiene que reunir con todos los actores”, ejemplificó.

Por su parte, la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, señaló a  Radio Cooperativa que “obliga a registrar por lobby las reuniones que tienen por finalidad obtener una decisión. De parte de una autoridad. Esto no tiene que ver ni con el horario, ni con el lugar, ni nada de eso”.

En esa línea, destacó que “una cosa son las reuniones para tomar decisiones a espaldas del Congreso, a espaldas de la gente, lo que hemos llamado usualmente ‘La cocina’. Y otras cosas son la instancia de encuentro y de diálogo”.

 “No todo diálogo es lobby. No toda conversación es lobby”, aseveró Vallejo.

Asimismo, afirmó que “ninguna de estas reuniones tuvo por objeto incidir en una decisión de la autoridad”, afirmó la ministra.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST