EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Tras oficio de Contraloría: Presidente Boric mandata a ministros a evaluar si reuniones con Zalaquett deben ser registradas

Presidente Gabriel Boric FOTO: Agencia Uno.

Ante esto, la ministra del Interior, Carolina Tohá aseveró que “nosotros seguimos insistiendo aquí no hay ninguno de los elementos de Lobby”. 

Por:

12 Enero, 2024

Tras el oficio enviado por Contraloría, el presidente Gabriel Boric hizo un llamado a seis de sus ministros, quienes son los que han asistido a reuniones en la vivienda del ex alcalde de Santiago y de La Floridda y lobbista Pablo Zalaquett.

Esta información fue confirmada por  La Moneda, que reveló que el mandatario les pidió evaluar a los secretarios de Estado si deben registrar dichas citas por la Ley del Lobby.

Además,  el jefe de Estado solicitó a los ministros a responder en el menor plazo posible los oficios enviados por la Contraloría con respecto a este tema.

Cabe señalar que la Contraloría efectuó esta acción con los ministerios de Interior, Trabajo, Agricultura, Relaciones Exteriores, Economía y Medio Ambiente.

Ante esto, la ministra del Interior, Carolina Tohá, sostuvo que “el presidente nos pidió hacer una nueva evaluación de estas reuniones (…) Nosotros seguimos insistiendo aquí no hay ninguno de los elementos de Lobby”.

Respecto a la solicitud de Contraloría, la secretaria de Estado aseveró que si no ha salido la respuesta “se entregará durante el día”.

Las explicaciones de los ministros

Respecto al oficio de Contraloría, los ministros  Nicolás Grau (Economía) y Tohá (Interior), defendieron su participación de las reuniones con la presencia de Zalaquett y otros actores.

Grau aseveró que  “no todo diálogo es lobby” y que de lo que trató la cita fue “conversación general con un conjunto de personas de la salmonicultura, para que cada uno pudiera decir sus perspectivas sobre el desarrollo de esa industria. Y lo que yo fui a hacer es transmitir mis perspectivas o más bien las perspectivas del Gobierno”.

Por su parte, Tohá sostuvo que “este encuentro del que participé, que fue un encuentro, tiene como lógica un espacio donde se me invita a contar qué está haciendo el Gobierno, cuáles son sus políticas en materia de seguridad, cuáles son nuestras perspectivas como alianza de Gobierno. Ninguna de esas temáticas y de ese tipo de conversaciones cae en la hipótesis de la Ley del Lobby”.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST