EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

Boric en Congreso Futuro sobre IA: “Generará un papel importante en el Plan Nacional de Búsqueda de nuestros detenidos desaparecidos”

Foto: Agencia Uno

El Mandatario destacó que “con orgullo podemos decir que Chile ocupa un lugar de liderazgo en América Latina en esto, pero uno no puede descansar en estos números”.

Por:

15 Enero, 2024

La Inteligencia Artificial se tomó todas las agendas del último año, es por eso que esta tecnología fue la principal temática que se abordará en la nueva edición del Congreso Futuro, que lleva el título de
“¿IAhora qué hacemos?”.

El arranque nuevamente lo dio el Presidente Gabriel Boric, quien destacó la importancia de la IA y las diferentes ayudas que pueden entregar a las diferentes políticas públicas. “Hay algunos que cuando se hablan de IA hablan con miedo y de los riegos, pero nosotros vemos las oportunidades. Somos conscientes de los riesgos, pero no debemos asustarnos, sino que enfrentarlos con decisión, coraje, innovación y la mente abierta”, declaró el Mandatario.

“No es ajena la Inteligencia Artificial en la importancia de proteger la democracia. Tenemos que pensar también cómo vamos a fortalecer la democracia en un contexto de tremendos cambios, donde el miedo parece instalarse”, prosiguió el Presidente.

La Inteligencia Artificial en la democracia

Por otro lado, Boric valoró que esta tecnología podría ayudar en una importante política pública. “En el ámbito de los DDHH, la IA va a jugar un rol importante en el Plan Nacional de Búsqueda, en la búsqueda de nuestros detenidos desaparecidos”, afirmó.

Además, el jefe de Estado añadió que la Inteligencia Artificial “puede tener aplicaciones en la industria, el transporte, la educación. Tomando los debidos resguardos, la IA va a ser una gran herramienta para Chile y América Latina en el respeto por el Medioambiente”.

En este sentido, el Presidente aseguró que esta tecnología podría, incluso, ayudar a reducir las brechas de la pobreza, pero que esto depende de cómo la humanidad utiliza la Inteligencia Artificial. “La IA, como toda herramienta creada por los seres humanos, está intrínsecamente cargada de valores, no solo en su uso, sino que también en su diseño. Por eso es necesario acompañar su desarrollo con una reflexión ética profunda y también con una regulación normativa”, apuntó.

El Mandatario destacó que “con orgullo podemos decir que Chile ocupa un lugar de liderazgo en América Latina en esto, pero uno no puede descansar en estos números”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST