EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

La importancia de escribir a mano

Gentileza ElTiempo

Según diversos estudios y especialistas, la escritura a mano activa más zonas del cerebro y es más efectiva a la hora de aprender que el uso de dispositivos electrónicos para escribir.

Por:

19 Enero, 2024

En el mundo hay una tendencia creciente a utilizar dispositivos electrónicos en lugar de cuadernos para tomar apuntes. Aunque escribir a través de estos aparatos puede ser más “cómodo” en muchas ocasiones, la realidad es que, según los expertos, escribir a mano potencia de mejor manera el aprendizaje y la memorización.

Suecia ha sido uno de los países referentes en la “digitalización” de la educación, pero tuvo que dar un paso atrás en sus medidas al identificar una disminución en el rendimiento de los alumnos en pruebas de comprensión lectora.

Gentileza Josh Sorenson

Beneficios de la escritura a mano 

En conversación con el diario El País, el escritor y lingüista, José Antonio Millán que tiene como foco la investigación de la historia de la escritura, sostuvo que “es necesario continuar enseñando la caligrafía manuscrita, dado que “está vinculada a nuestro cerebro”.

Por otro lado, el profesor de Psicología del Pensamiento y del Lenguaje de la Universidad de Murcia, Javier Marín, quien junto con dos académicos escribió un artículo al respecto, estableció que las palabras escritas a mano tienden a tener una mejor retención en comparación con aquellas que se teclean. “El recuerdo era mejor cuando se aprendía con el lápiz y papel que con el teclado”, sostuvieron. 

Según un experimento publicado en Human Movement Science, se descubrió que las personas que intentaban aprender un nuevo idioma y escribían a través del teclado tenían más dificultades para memorizar las palabras y olvidaban la información retenida después de unos pocos meses.

Esto se debería según Millán, porque el cerebro trabaja menos a la hora de teclear, ya que demanda mucho menos recursos mentales que escribir. 

Manuel Martín-Loeches, académico de psicobiología de la Universidad Complutense de Madrid, sostuvo al mencionado medio que  “a la hora de escribir a mano se hace un movimiento más complejo, una secuencia que es la que después hará que se activen zonas del cerebro que nos ayuden a entender secuencias de ideas, de pensamientos”.

A la hora de sintetizar ideas e información, se recomienda escribir a mano, ya que el tiempo que lleva la escritura manual frente al tecleo permite que las personas reflexionen o profundicen más sobre los temas que están abordando, además de comprenderlos mejor.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST