EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Los beneficios de escribir a mano

La ciencia dice que conecta distintas partes del cerebro, beneficia el aprendizaje y estimula más áreas de la mente que la digitación en el teclado.

Por:

3 Febrero, 2021

Si bien prácticamente en todo el mundo ya está incorporado el uso del teclado en la enseñanza de la escritura, el escribir a mano está lejos de olvidarse.

Y es que diversos estudios avalan que la experiencia de deslizar el lápiz por el papel estimula más áreas del cerebro que la digitación en el teclado, lo que enriquece la memoria al implicar los sentidos y las emociones.

Así lo comprobó un grupo de investigadores liderado por la neurocientífica, Audrey Van der Meer, quienes usando un sistema de electrodos, midieron la actividad cerebral de niños y jóvenes, tanto en los momentos en que tomaban apuntes a mano como cuando escribían en el teclado.

Los resultados, publicados en la revista Frontiers in Psychology, demostraron que hubo una mayor actividad cerebral durante la escritura a mano, por una reacción coordinada de las áreas motora, visual y cognitiva.

“Muchos sentidos se activan presionando el lápiz sobre el papel, viendo las letras que escribes y escuchar el sonido que haces al escribir.

“Estas experiencias sensoriales crean contacto entre diferentes partes del cerebro y abren el cerebro para aprender”, indicó Van der Meer en la publicación.

En efecto, la escritura a mano permite fijar de manera más rica y duradera los aprendizajes.

Esto lo comprobó Anne Mangen, profesora asociada de la Universidad de Stavanger (Noruega), quien realizó un experimento en que a dos grupos de adultos se les pidió memorizar las 20 letras de un alfabeto desconocido para ellos.

Un grupo ejercitó solo escribiendo a mano, mientras que el otro ensayó usando solo el teclado.

Después de seis semanas, quienes habían escrito a mano respondieron mejor las pruebas, y demostraron haber activado más el área del cerebro encargada del lenguaje, conocida como área de Broca.

“Cuando escribimos a mano, nuestro cerebro recibe feedback desde nuestras acciones motoras y de nuestras acciones perceptivas de tocar el lápiz y el papel. Esta experiencia es muy diferente para quienes tocan las teclas de un teclado”, dijo Mangen en el estudio publicado en Science Daily.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST