EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

Tohá informa que Presidente Boric ya revocó una pensión de gracia objetada por Contraloría

pensión de gracia Foto: Agencia Uno

El Ejecutivo comparte que era una falencia de este proceso que no estuviera a la vista los antecedentes penales, pero no fue una decisión nuestra que así fuera”, declaró Tohá.

Por:

25 Enero, 2024

Durante esta jornada, la Contraloría emitió un informe donde deja ver una serie de irregularidades en la entrega de pensiones de gracia a una serie de supuestos afectados de abusos policiales durante el estallido social.

Tras esto, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve reconoció este “error” que catalogó de “grave” y afirmó que estos beneficios nunca debieron entregarse a estas personas.

Además, la titular de Interior, Carolina Tohá indicó que el Presidente Gabriel Boric ya firmó el decreto que revoca la entrega de la pensión de gracia a una persona condenada por producción de material pornográfico infantil.

“El Ejecutivo comparte que era una falencia de este proceso que no estuviera a la vista los antecedentes penales, pero no fue una decisión nuestra que así fuera. De hecho, la falta de antecedentes penales como elemento a considerar es algo que también sucedió en el gobierno anterior y dentro de las pensiones que llevó el expresidente Piñera, también hay personas con antecedentes penales y algunos de ellos muy graves. Entonces, por eso tenemos que cambiar ese proceso hacia el futuro”, indicó la ministra.

Por otro lado, Tohá detalló que “las personas con condena son más de 58, el número es más alto. Las pensiones de gracia se otorgan en virtud de un procedimiento que definió la Ley de Presupuestos el año 2021 y que se implementó el año 2022. Y en base a un oficio que dictó el entonces subsecretario Galli, que detallaba el procedimiento para el otorgamiento de las pensiones de gracia y dentro de los requisitos a contemplar, no estaba considerada la evaluación de los antecedentes penales”.

En este sentido, la secretaria de Estado insistió en que “el procedimiento cumplió todos los pasos que estaban previstos en tanto la ley de presupuestos como el oficio que se dictó, que dictó el ex subsecretario Galli”.

“En el intertanto se van a revisar las pensiones para empezar las del estallido, pero después vamos a ver también las otras y se van a revocar aquellas donde no haya un daño permanente y grave y hay antecedentes penales de cuidado que ameritan esta revisión”, agregó Tohá.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST