EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

Corte de Apelaciones rechaza solicitud de fiscalía y mantiene arresto domiciliario contra Cathy Barriga

Cathy Barriga Foto: Agencia Uno

Desde la fiscalía nuevamente mostraron reparos a la decisión de la justicia, y la fiscal de Alta Complejidad Oriente, Constanza Encina, afirmó que la Corte “no consideró suficiente un informe de la Contraloría General de la República”

Por:

26 Enero, 2024

Con 2 votos contra 1, la Sexta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago decidió rechazar la solicitud del Ministerio Público y mantuvo el arresto domiciliario de la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga. De igual forma, el Poder Judicial también desestimó la solicitud de la defensa de la imputada, que intentaba rebajar la medida cautelar.

Desde la fiscalía nuevamente mostraron reparos a la decisión de la justicia, y la fiscal de Alta Complejidad Oriente, Constanza Encina, afirmó que la Corte no consideró suficiente un informe de la Contraloría General de la República que daba cuenta del déficit (fiscal de la administración de Barriga en Maipú) y es algo que vamos a tener que seguir investigando.

No estamos conformes en el entendido que nosotros sí creemos que existe un déficit y ha sido plenamente determinado por una auditoría de la Contraloría. Me causa extrañeza de alguna forma que se siga cuestionando una cosa como esa, porque además existen diversos informes de la Municipalidad que entendemos que podrían no ser objetivos, pero la Contraloría establece que hay un déficit.

La inconformidad de la fiscalía por el arresto domiciliario contra Cathy Barriga

Además, la persecutora insistió en que a nuestro juicio era necesaria que estuviera privada de libertad la imputada, justamente porque existen diligencias que podrían obstruirse en relación con su libertad, porque ella puede contactarse con testigos y terceros.

En este sentido, Encina señaló que tienen la constancia de que una persona involucrada en la investigación habría recibido la solicitud de contactarse con ella, aunque no tienen los antecedentes para determinar que era en beneficio de Cathy Barriga.

Por otro lado, la fiscal aseguró que la justicia hasta ahora ha cuestionado el monto particular del déficit, pero todos los demás hechos se tienen por acreditados y agregó quevamos a tener que dilucidar de qué manera poder efectuar un informe pericial que cumpla con las expectativas de poder determinar efectivamente el monto, pero que de todas formas no baja de los 21.000 millones de pesos.

Postura de la defensa

Por su parte, la defensa de la exedil apuntaron a que el Ministerio Público debería investigar de manera correcta estos hechos y que no han podido probar los supuestos delitos cometidos por Cathy Barriga.

El Tribunal entendió que los antecedentes de la carpeta investigativa sn absolutamente insuficientes para en tender que hay un fraude al fisco de más de 30 mil millones de pesos. Es algo que todavía tiene que investigarse y no justifica la prisión preventiva, afirmó el abogado defensor, Cristóbal Bonacic.

Además, el letrado se mostró satisfecho por el fallo de la Corte, ya que ha recogido lo que hemos venido diciendo desde el inicio y, por lo tanto, deja de lado todas las especulaciones sobre un supuesto déficit y además cuál han sido el destino del mismo.

El presidente de la sala entendió que sobre la base que no existe justificada la existencia de un fraude al mismo por 30 mil millones de pesos correspondía el arresto domiciliario nocturno”, agregó, aunque finalmente la sala decidió mantener el arresto domiciliario total.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST