EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

A partir de hoy, Tik Tok no podrá utilizar las canciones de The Weeknd, Taylor Swift y Rosalía entre otros

Universal y la aplicación mantuvieron conversaciones, porque esta semana se terminó el acuerdo que mantenían. Pese a esto, no lograron llegar a un acuerdo, debido a que no pudieron acordar temas como una compensación “apropiada” para los artistas y productores.

Por:

31 Enero, 2024

En el último tiempo Tik Tok se ha transformado en una de las redes sociales más utilizadasd en el mundo, siendo los trends de música una de las principales atracciones de la app. De hecho, la plataforma ha viralizado una serie de canciones.

Sin embargo, todo esto podría llegar a su fin, ya que la disquera Universal Music dio a conocer que a partir de ahora no permitirá que las canciones de sus artistas aparezcan en la red social.

Producto de esto, artistas como The Weekend, Taylor Swfit, Bad Bunny, Rosalía, entre otros, no tendrán su música en la aplicación de origen chino. Esta determinación, según la disquera, se tomó, ya que Tik Tok intentaría construir un negocio basado en la música sin pagar un valor justo por la música.

Universal y la aplicación mantuvieron conversaciones, porque esta semana se terminó el acuerdo que mantenían. Pese a esto, no lograron llegar a un acuerdo, debido a que no pudieron acordar temas como una compensación “apropiada” para los artistas y productores, además de resguardar la seguridad digital de los usuarios y proteger a los artistas del uso de la inteligencia artificial en sus canciones.

Este último punto fue sumamente importante para la disquera, ya que se han vivido episodios como la polémica entre Bad Bunny y un usuario que utilizó IA para reversionar una de sus canciones.

“TikTok intentó intimidarnos para aceptar un acuerdo por menos valor que el anterior, muy lejos del valor justo del mercado y que no refleja su crecimiento exponencial”, publicó Universal a través de un comunicado.

Respecto a los pagos por los derechos de autores, la disquera aseguró que la empresa china ofreció “una tarifa que es una fracción de la que pagan las principales plataformas sociales similares”.

La respuesta de Tik Tok

La respuesta de la empresa china llegó a través de un comunicado, lamentando la situación y criticando a la disquera. Triste y decepcionante que Universal Music Group hubiese puesto su codicia por encima de los intereses de sus artistas, señaló Tik Tok.

Además, la red social catalogó de “falsas” las acusaciones de la empresa musical, asegurando que “decidió abandonar el poderoso respaldo que una plataforma con más de mil millones de usuarios que sirve como promoción gratuita y vehículo para descubrir nuevos talentos”.

De acuerdo a información entregada por una fuente conocedora a AFP a partir de hoy, 31 de enero, Tik Tok no podrá utilizar las canciones de los artistas de Universal Music.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST