EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

Investigación canónica de los Sagrados Corazones concluyó que hay “verosimilitud de hechos denunciados” contra el ex sacerdote de La Moneda

Foto: Agencia Uno

A través de un comunicado, la Congregación insistió en su “compromiso con la búsqueda de la justicia y la verdad, lo que implica un absoluto rechazo a cualquier tipo de abuso”.

Por:

1 Febrero, 2024

El ex sacerdote de La Moneda, Nicolás Viel González, fue denunciado en agosto de 2023 por abuso de conciencia. Tras esto, el religioso decidió alejarse de sus funciones en Palacio y se inició una investigación canónica en su contra.

Dicha acción llevada a cabo por Congregación de los Sagrados Corazones, finalizó concluyendo que hay verosimilitud de los hechos denunciados relacionados con abusos de poder, conciencia, y traspaso de límites corporales con connotación sexual.

Estas indagatorias fueron lideradas por un abogado especialista externo y luego de darse a conocer estos resultados comenzó un proceso penal administrativo canónico. Desde la institución católica anunció que una vez se lleguen a un resultado debido y oportuno se conocerán las conclusiones finales.

A través de un comunicado, la Congregación insistió en su “compromiso con la búsqueda de la justicia y la verdad, lo que implica un absoluto rechazo a cualquier tipo de abuso”, además, agradeció a “todos quienes han colaborado y posibilitado el buen desarrollo de los procedimientos realizados”.

Desde la defensa de Viel catalogaron esta determinación como “tardía e irregular”. La abogada Susana Borzutzky, aseguró que hasta ahora no se les han entregado los antecedentes de la denuncia. A los ojos de la letrada esto ha generado que “durante toda la etapa investigativa de manera arbitraria”, no poder “ejercer una defensa técnica”.

Además, afirmó que como defensa tienen “la sospecha que con el incumplimiento de todos estos principios procesales (..) aquí se estaría intentando ocultar otras denuncias recibidas en el último tiempo y que no han tenido un tratamiento similar”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST