EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

“Hay que resolver los problemas de fondo, porque si no, vamos a vivir en un estado policial permanente”: Directora de INDH vuelve a referirse a convocatoria del Cosena

FOTO: Agencia Uno.

Consuelo Contreras aseveró que “el presidente tiene la libertad de llamar y consultar a quien estime pertinente frente a un problema que hay que resolver, en la medida que tenga un carácter asesor y que no tenga un carácter deliberativo”.

Por:

2 Febrero, 2024

“Hay que resolver los problemas de fondo, porque si no, vamos a vivir en un estado policial permanente”, sostuvo la directora del INDH, Consuelo Contreras, respecto de la decisión del presidente Gabriel Boric de convocar al Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) para combatir la delincuencia y el crimen organizado en la Región Metropolitana y otras zonas del país.

Anteriormente, Conteras se había referido a esta medida asegurando que “nos preocupa que por mayor seguridad, haya restricción de libertades”.

En conversación con T13 Radio profundizó en este punto y aseveró que “la seguridad siempre se tiene que mirar desde la perspectiva de la libertad también. Cuando intentamos mejorar los niveles de seguridad tenemos que buscar las formas de restringir lo menos posible otros derechos y otras libertades. Y que las medidas, por lo tanto, que son excepcionales, sean efectivamente excepcionales, y no se transformen en medidas permanentes, que restringen permanentemente ciertas libertades”.

“Es importante también que cuando se instalan las medidas excepcionales, paralelamente se inicie una estrategia a desarrollar y a pensar una estrategia que permita levantar la medida excepcional”, es decir, “se debe estar generando y desarrollando una estrategia efectiva que limite la menor cantidad de derechos posibles”. En ese sentido, agregó que “hay que resolver los problemas de fondo, porque si no, vamos a vivir en un estado policial permanente”, sostuvo.

Asimismo, señaló que señaló que “el presidente tiene la libertad de llamar y consultar a quien estime pertinente frente a un problema que hay que resolver, en la medida que tenga un carácter asesor y que no tenga un carácter deliberativo y que sus opiniones no sean obligatorias de cumplir”.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST