EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

Más del 90% quemado: El triste panorama del Jardín Botánico de Viña del Mar tras los incendios

Jardín Botánica Viña del Mar FOTO: Agencia Uno.

El domingo se confirmó que Patricia Araya, cuidadora del Jardín Botánico, junto a tres de sus familiares murieron al interior del reciento.

Por:

5 Febrero, 2024

Al menos 122 fallecidos han dejado los incendios forestales que afectaron la Región de Valparaíso este fin de semana. Uno de los espacios naturales que se vio afectado por el fuego es el Jardín Botánico Nacional de Viña del Mar.

El domingo se confirmó que Patricia Araya, cuidadora del Jardín Botánico, junto a tres de sus familiares murieron al interior del reciento.

El parque se quemó prácticamente en su totalidad, hasta el punto en que solo dos de las casi 400 hectáreas no fueron alcanzadas por las llamas.

“Se perdieron casas. Se quemó más del 90% porque creo que quedan como dos hectáreas que se salvaron, de las 400 que tiene el parque”, declaró el director del jardín Alejandro Peirano.

Son más de 1.300 las especies de flora que fueron afectadas por las llamas. Entre ellas, destaca el toromiro, un arbusto de tres metros de alto que es una especie nativa de Rapa Nui y que desde 1960 se encuentra extinto en la isla.

Entre la vegetación afectada se incluyen palmas chilenas, araucarias, tilos, secuoyas, entre otras.

El Jardín Botánico fue constituido hace más de 100 años. En el se conservaban ecosistemas de distintos sectores del país, como los bosques de Valdivia y del archipiélago Juan Fernández. También en el área habitaban cerca de 50 especies de aves y ejemplares de tortugas de orejas rojas.

El jardín contaba con un trabajo de conservación producto de la creación de 32 colecciones botánicas de plantas chilenas y exóticas. 

Según la dirección del lugar, la recuperación del recinto tomará al menos dos años para la vegetación mediana, explicando lo complejo de la situación por la presencia de árboles centenarios que se quemaron en la base. Asimismo, Peirano afirmó que estarán “al menos, seis meses con sus funciones detenidas”.

El antes y después del Jardín Botánico

Antes del incendio

Después del incendio

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST