EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

Subsecretario Monsalve pide que un fiscal con dedicación exclusiva investigue el origen de los incendios en Valparaíso

Foto: Agencia Uno

“Este tipo de tragedias requiere señales de todas las instituciones del Estado, lo ideal es tener un fiscal con nombre y apellido, y que tenga dedicación exclusiva a aclarar tragedias de esta naturaleza”, declaró Monsalve.

Por:

6 Febrero, 2024

“En los orígenes (del fuego) hay indicios, hasta lo que sabemos, de un patrón de comportamiento que indica que hubo una planificación, algo orquestado y organizado”, dijo el el jefe de la Defensa Nacional, Daniel Muñoz, a ADN. Además, a esta hipótesis se les sumó el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp y el gobernador de la región, Rodrigo Mundaca.

Sin ir más lejos, la ministra del Interior, Carolina Tohá, señaló que “no tenemos elementos para decir que ha sido orquestado, pero ciertamente no lo podemos descartar“. 

Ahora fue el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien se refirió a los posibles motivos del inicio de los múltiples incendios en la Quinta Región. “Hay diversos elementos que hacen fundadamente sospechar de la intencionalidad del inicio de algunos de los incendios, por eso que nos parece un hecho gravísimo”, apuntó.

Además, aseguró que además de tener prioridad en al reconstrucción, el Estado, en este caso para el Ministerio Público, (debe) llevar adelante la investigación para poder aclarar las responsabilidades si hubo intencionalidad.

“Este tipo de tragedias requiere señales de todas las instituciones del Estado, lo ideal es tener un fiscal con nombre y apellido, y que tenga dedicación exclusiva a aclarar tragedias de esta naturaleza”, declaró Monsalve, concluyendo que “el país necesita la determinación de las instituciones del Estado”.

Por su parte, Jorge Sharp, declaró en Duna que “el Fiscal Nacional, Ángel Valencia, tiene que tomar él junto a su equipo la investigación de estos hechos. No se puede radicar en las fiscalías regionales”

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST