EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

Subsecretario Montero sobre despliegue militar: “No están para un uso absoluto y desatado de labores de orden público”

La autoridad además agregó que “tiene que haber un límite. Los militares están para funciones extraordinarias de orden público y apoyar a las policías”.

Por:

6 Febrero, 2024

El subsecretario de Defensa, Ricardo Montero, hizo referencia a algunos de los consejos que realizó el Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) en la reunión convocada en La Moneda, asegurando que con respecto a la seguridad existen “ciertos límites” en las funciones militares.

Montero dijo al respecto que se llegó a un “consenso general, por lo menos eso vi en la mayoría de los actores de ayer en el Cosena, que creemos que hay ciertos límites” agregando que “los militares no están para un uso absoluto y desatado de labores de orden público”.

En Radio Infinita el subsecretario fue claro al decir que en las “zonas urbanas debemos ser particularmente cuidadosos y, en ese sentido, creemos que no es la mejor opción tener militares desplegados en el interior de poblaciones o lugares densamente poblados”.

Eso sí dijo que coincidían en que “puede ser una buena herramienta, tomando lo que ya está, la experiencia comparada, utilizar en situaciones particulares el apoyo de militares para el resguardo de infraestructura crítica”.

Específicamente en la situación que se está viviendo en Valparaíso, expresó que “si tenemos situaciones extraordinarias donde podemos dar tranquilidad a la ciudadanía como es una emergencia de estas características, que es una catástrofe, me parece bien que estén desplegados”.

Pero también fue claro al decir que se coincidió en que “tiene que haber un límite. Los militares están para funciones extraordinarias de orden público y apoyar a las policías. Pero los especialistas en orden público, los que tienen que llevar el día a día, son Carabineros de Chile y PDI, eso es lo que ha dado mejores resultados y nosotros vamos a tratar de mantener esa línea, de apoyar con militares en lo que sea necesario, pero teniendo siempre a la vista que es un trabajo extraordinario y que no es reglar que deberían desarrollar las FF.AA.”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST