EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Presidente Gabriel Boric en funeral de Sebastián Piñera reconoce que como oposición “las querellas y las recriminaciones fueron en ocasiones más allá de lo justo y razonable”

El Mandatario también apuntó a que “fue un hombre que siempre puso a Chile por delante. Que nunca se dejó llevar por el fanatismo ni el rencor. Todos quienes estamos en política debiésemos tomar nota de estas virtudes”.

Por:

9 Febrero, 2024

Durante el funeral del expresidente Sebastián Piñera, el Presidente Gabriel Boric dedicó un discurso en el que resaltó la importancia de que fuera Jefe de Estado, en la historia democrática del país.

El Mandatario aseguró “despedimos a un político que desde sus convicciones e ideas sirvió con amor a la patria y trabajó tenazmente por verla crecer y progresar. Ya llegará el momento de las evaluaciones históricas, de ponderar las luces y las sombras que tuvo como todo hombre público, pero no es este el momento de aquello”.

Agregando: “Sebastián Piñera Echenique fue un líder político que abrió camino a lo largo de toda su trayectoria a una derecha moderna, democrática, liberal, abierta al diálogo y a los acuerdos por el bien superior de Chile”.

“Reconozco y valoro que nunca se rindió a prestar ayuda y consejo a pesar de as diferencias públicas que tuvimos en el pasado. Lo hizo a raíz de la conmemoración de los 50 años del Golpe Militar (…) Aprecio su consejo y colaboración frente a distintas tragedias”, aseguró.

Apuntando a que “fue un hombre que siempre puso a Chile por delante. Que nunca se dejó llevar por el fanatismo ni el rencor. Todos quienes estamos en política debiésemos tomar nota de estas virtudes”.

“En momentos de alta polarización política, tanto a nivel nacional como mundial, estos valores que representó Sebastián Piñera siguen siendo necesarios para que nuestro país y la región sigan creciendo de la mano de las herramientas de la democracia. No lo conocí de cerca. Teníamos una importante diferencia de edad. También formaciones e intereses distintos. Pero me tocó compartir con él en su calidad de expresidente de la República. Y en esta condición reconozco y valoro que nunca, jamás, se restó a brindar ayuda y consejo a pesar de las públicas diferencias que hayamos tenido en el pasado”, fue parte de lo que dijo.

También declaró que “reivindicar el legado, es reivindicar los acuerdos. Abrazar el entendimiento (…) Sebastián Piñera fue un demócrata desde la primera hora. Fue un líder resistente, que encaró desafíos imprevistos y rechazó las tentaciones autoritarias”.

reconoció que “como oposición, como ha sucedido otras veces en nuestra historia en medio de la vorágine política, durante su gobierno las querellas y las recriminaciones fueron en ocasiones más allá de lo justo y razonable”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST