EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

Emergencia climática: 58 comunas del país permanecen con decreto de escasez hídrica

Foto: Agencia Uno

En el norte de Chile se vive una de las situaciones más graves del país. En la Región de Coquimbo, 14 comunas se mantienen con escasez hídrica, involucrando a 800 mil personas.

Por:

12 Febrero, 2024

Chile enfrenta una de las emergencias climáticas más importantes de su historia: una sequía que afecta a una gran cantidad de regiones y comunas de nuestro país.

Es en este sentido que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) en conjunto con la Dirección General de Aguas (DGA) actualizó sus cifras frente a la cantidad de comunas que se encuentran con escasez hídrica en Chile, cifrando en 58 los municipios que presentan una notable falta de lluvias.

En concreto, más de un millón de personas actualmente se encuentran dentro de estos sectores, siendo las regiones de Atacama y Coquimbo, las más afectadas.

Frente a la falta de lluvia que ha generado la sequía en estas zonas del país, el Gobierno central ha decidido decretar estas determinaciones, con las cuales buscan controlar por efectos de la falta de agua.

Medidas para enfrentar la falta de agua

Además, estas acciones dan potestad a la DGA para exigir a las Juntas de Vigilancia que presenten acuerdos de redistribución del agua que utilizan para no cometer faltas graves o abusos y en caso de no acatar las medidas, la entidad estatal podrá redistribuir este bien esencial entre los habitantes del sector.

De acuerdo a lo señalado por la Dirección General de Aguas a La Tercera, “la solicitud de decreto de escasez de una comuna, provincia o región la debe formular el delegado presidencial regional a la DGA, la cual realiza un análisis de condiciones hidrometeorológicas, datos de precipitaciones y caudales de ríos, con criterios normados por resolución para cada zona, según sus características y condiciones climáticas”.

De igual forma, apuntaron que “se consideran como variables el estado de embalses de regulación interanual y en el caso de aguas subterráneas, la capacidad de extracción para abastecimiento de agua de las sanitarias y de los Servicios Sanitarios Rurales”.

Desglosando los datos: las entidades estatales han decretado 7 de estos informes, en 13 provincias de nuestro país, donde se incluyen 1.599.202 personas. 

Compleja situación en el norte

En el norte de Chile se vive una de las situaciones más graves del país. En la Región de Coquimbo, 14 comunas se mantienen con escasez hídrica, involucrando a 800 mil personas.

Frente a esta situación, desde el Gobierno central se ha ideado un plan para hacer frente a esta problemática en el norte de Chile. Esto implica que el Ministerio de Obras Públicas pueda construir plantas desaladoras, instalar pozos de agua dulce para consumo humano y Tratamientos de Aguas Servidas para riego.

En este sentido, Huasco es una de las provincias más complicadas. Allí se identificó una grave sequía en el Río Huasco, por lo que se decidió extender la categorización de escasez hídrica para las comunas de Vallenar, Alto del Carmen, Freirina y Huasco.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST