EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
29 Abril

Más de US$700 millones de inversión: La propuesta de reconstrucción de los ex ministros y asesores de Sebastián Piñera

Foto: Agencia Uno

En total, serían 7.104 viviendas dañadas y el total de áreas afectadas por los incendios serían de 325 hectáreas urbanas, sin contar con el jardín botánico.

Por:

14 Febrero, 2024

Durante esta mañana, un grupo de ex asesores y ministros de los gobiernos del expresidente Sebastián Piñera llegaron hasta La Moneda para entregar una serie de recomendaciones a la ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro, quien es la encargada de liderar la reconstrucción en la Región de Valparaíso.

Cerca de las 10 de la mañana, la titular de Desarrollo Social, junto a la subsecretaria de Vivienda, Gabriela Elgueta, se reunió junto a Juan Andrés FontaineCristóbal LiraKarla RubilarRodrigo PérezIván Poduje y Jaime Bellolio, quienes colaboraron con Sebastián Piñera en etapas de reconstrucciones anteriores. 

En concreto, los invitados a Palacio, entregaron un informe llamado Estrategia de reconstrucción Incendios Forestales de Febrero de 2024, donde se desglosan distintas etapas para ayudar a los damnificados por los incendios forestales de la Quinta Región.

Dicho documento cuenta con cuatro partes: Ideas fuerza, Diagnóstico de los daños, Propuestas y Cálculos de costos. En total, estos planteamientos completan 46 páginas.

Principales propuestas

Dentro del documento, se dispone que la ficha FIBE son los documentos oficiales con los cuales se debe ir en ayuda de las personas, y según las estimaciones del grupo de trabajo, los damnificados por esta catástrofe superan los 7000.

Además, señalan que se debe ayudar a todas las personas afectadas, tomando en consideración la situación socioeconómicas de las personas. De igual forma, propone eliminar la burocracia estatal en esta etapa de reconstrucción.

En este sentido, la estrategia sugiere que se regularice la situación de las viviendas en las zonas afectadas. “Lo peor que puede pasar es que se vuelvan a levantar los mismos campamentos sobre las zonas de riesgo y que los planos queden en un cajón”, se lee en el texto.

Por otro lado, el documento entrega números aproximados de cuántas serían las personas y zonas afectadas por los incendios. En total, serían 7.104 viviendas dañadas y el total de áreas afectadas por los incendios serían de 325 hectáreas urbanas, sin contar con el jardín botánico.

De todas estas casas, el 45% de ellas habrían estado ubicadas en campamentos (3.173), mientras que el 55% restante eran poblaciones, campamentos radicados o villas consolidadas (3.931). Viña del Mar sería la comuna más afectada, con 5.539 viviendas afectadas, seguida de Quilpué, con 1.431 y Villa Alemana, con 134.

Costo de la reconstrucción

Por último, el informe entrega una estimación de cuánto constará en total la reconstrucción de la Quinta Región, cifrando en 742.021.338 de dólares la inversión que deberá realizar el Estado para reconstruir las viviendas afectadas.

Este gasto se desglosa de la siguiente manera:

  • Nuevas viviendas: $333.220.713 USD
  • Radicación: $279.846.793 USD
  • Reconstrucción: $63.577.306 USD
  • Relocalización: $36.301.789 USD
  • Obras de confianza: $29.074.737 USD

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST