EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

57,4% de la población: Pobreza en Argentina alcanza cifra histórica

Fotografía: Debate

Cerca de 24 millones de personas vivirían en condiciones de pobreza, mientras que un 15% sería indigente.

Por:

19 Febrero, 2024

La crisis en Argentina continúa profundizándose, luego de que un informe realizado por la Universidad Católica de Argentina (UCA), titulado “Estimación de los efectos del Impacto Inflacionario posdevaluación. Escenario a diciembre de 2023 y enero de 2024”, revelara que en enero de 2024, la pobreza llegó a un 57,4%, alcanzando una cifra histórica en los últimos 20 años. En 2004, el mismo organismo valoró en un 54% la pobreza en el país trasandino.

En total se estima que habría 27 millones de pobres y un 15% de indigentes, lo cual equivale a 7 millones de personas.

La UCA explica que estas cifras se deberían al proceso de devaluación impulsado por el gobierno de Javier Milei, además de la reducción del gasto público. Recordemos que en diciembre del año 2023, el ministro de Economía, Luis Caputo, anunció una fuerte devaluación del peso argentino, pasando de 350 a 830 pesos al dólar oficial, afectando a aquellos que trabajan con el cambio oficial y no con el denominado “dólar blue”.

Actualmente Argentina tiene una inflación que alcanza el 254,2% interanual y el 20,6% a nivel mensual, mientras que el crecimiento de la canasta básica alimentaria es del 258,2% interanual.

“Para ponderar el agravamiento de la situación social se realizaron dos ejercicios de simulación: El primero recalcula el nivel de indigencia y pobreza en la situación de incremento de canastas y actualización de ingresos laborales y no laborales de diciembre de 2023. El segundo de los ejercicios reproduce la situación de costos de canastas y los ingresos laborales y no laborales de los hogares de enero de 2024”, se indica en el informe de la UCA. 

En tanto, el presidente de Argentina, Javier Milei culpó a la “casta política” de los problemas que afronta el país. “La verdadera herencia del modelo de la casta: seis de cada diez argentinos son pobres. La destrucción de los últimos cien años no tiene parangón en la historia de Occidente”, sostuvo el primer mandatario argentino, en la red social X. 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST