EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

Exclusión de Israel de la FIDAE “fue decisión presidencial”

Foto: Agencia Uno

La situación ha generado una serie de reacciones, como el apoyo desde el oficialismo, las críticas en la oposición -a excepción de Iván Moreira- y el disgusto del polémico embajador de Israel, Gil Artzyeli.

Por:

6 Marzo, 2024

Finalmente, el Gobierno del Presidente Gabriel Boric decidió cancelar la participación empresas israelíes de la Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE), organizada por el Ministerio de Defensa y la Fuerza Aérea.

La determinación, según publicó La Tercera, fue tomada directamente por el mandatario, luego de recibir una serie de solicitudes desde el Frente Amplio y buena parte del oficialismo, además de organizaciones sociales, para evitar la participación de Israel en esta tradicional feria.

En específico, la exclusión del país de Medio Oriente tiene relación con los constantes ataques de Israel contra Palestina, en la franja de Gaza, tras los ataques de Hamás en octubre del año pasado.

Además, para Presidencia, era importante mantener la línea que ha seguido el Gobierno chileno respecto a la defensa del pueblo palestino y su apoyo a las acusaciones internacionales en contra de Benjamin Netanyahu a quien han denunciado de “violar sistemáticamente el derecho internacional”.

Cabe recordar que nuestro país envió una representante ante la Haya para apoyar la causa que intenta evitar que Israel continúe sus operaciones militares en Gaza.

El antecedente del gobierno anterior

Un antecedente que tomó el Ejecutivo a la hora de decidir cancelar la presencia de Israel en la FIDAE fue una determinación bastante similar que tomó el gobierno del expresidente Sebastián Piñera.

En 2022, en plena invasión de Rusia a Ucrania, el gobierno de Chile Vamos decidió impedir la presencia de empresas rusas en el evento de aquel año, algo que sirvió de guía para Boric.

Pese a ello, la situación ha generado una serie de reacciones, como el apoyo desde el oficialismo, las críticas en la oposición -a excepción de Iván Moreira- y el disgusto del polémico embajador de Israel, Gil Artzyeli.

Este último catalogó la determinación de Boric como un acto hostil y que está dentro de una larga lista de acciones negativas y obvio que perjudica las relaciones no solo en materia de seguridad y defensa, que eran muy estrechos por décadas. Es un ambiente hostil hacia Israel y lo lamentamos.

Por otro lado, diputado Francisco Undurraga (Evópoli), presidente de la comisión de Defensa, afirmó que la decisión del Gobierno “profundiza lo feble que nos hemos visto en este periodo en materia de defensa tanto interna como externa”.

Además, el diputado y presidente de Convergencia Social, Diego Ibañez dijo que esto es “una excelente noticia que el Ministerio de Defensa haya dejado fuera la muestra de productos de empresas israelíes, que en este momento están asesinando a niños palestinos”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST