EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

Dos años del gobierno de Boric: ¿Cuántas de las promesas se han cumplido?

FOTO: Agencia Uno.

En este nuevo aniversario de gobierno, el jefe de Estado aseveró que “tengo la convicción de que el gobierno ha cumplido mejorando la calidad de vida de los chilenos”. 

Por:

11 Marzo, 2024

Dos años se cumplen desde que Gabriel Boric asumió como presidente de Chile. Respecto de su segundo aniversario de mandato, el jefe de Estado aseveró que “tengo la convicción de que el gobierno ha cumplido mejorando la calidad de vida de los chilenos”. 

 “Nuestro pueblo tiene que notar las mejoras concretas que significa tener un gobierno progresista. Este año es clave para ellos, sabemos que los terceros años de los gobiernos son años de materializaciones, esta no va a ser la excepción”, sostuvo. 

En conversación con ADN, el mandatario destacó que “nosotros recibimos un país en marzo de 2022 que tenía muchos nudos críticos. Estaba desestabilizado. Un país que tenía más de un 9% de inflación y que llegó a estar en el orden de un 14% y hoy la hemos bajado al orden de un 4% y este año vamos a llegar a la meta del central del 3%”.

Y agregó: “un país, en donde las fronteras estaban absolutamente desbordadas y hoy hemos, en conjunto con las Fuerzas Armadas y las policías, encausado ese conflicto y se han reducido en un 22% los ingresos en la frontera norte”.

¿Cuántas de sus promesas ha cumplido el gobierno de Gabriel Boric?

Al menos en cuanto a promesas legislativas contenidas en su programa, la realidad dice que a esta misma altura de sus mandatos, el del exdiputado está más atrás atrasado que sus antecesores: Piñera II mostraba 34% y Bachelet II 39% tras dos años de gobierno, mientras que el de Boric muestra un 31% hasta el viernes 8 de marzo de 2024.

Según el estudio “Del Dicho al Hecho’ realizado por Ciudadanía Inteligente, el que, además, zanjó que durante su segundo año en La Moneda el gobierno de Boric avanzó 13% de esa meta.

De las 216 promesas legislativas contenidas en su programa, 32 alcanzaron el 100% de cumplimiento (proyectos de ley promulgados), dos el 90% (con aprobación presidencial), 26 en un 70% (en segundo o tercer trámite, o Comisión Mixta), 36 el 40% (en primer trámite, con veto o insistencia) y 120 promesas tienen 0% (sin proyecto, retirados o rechazados).

Entre los mayores avances en estos dos años en primer lugar es en Infancia y Juventud, con un 74%, donde de cinco promesas tres están completas, una en proceso y otra sin avances.

En detalle, el fondo estatal para el pago de pensiones alimenticias con el objetivo de “perseguir al deudor”; la Ley integral contra la Violencia a la Niñez para “una protección efectiva de los niños, niñas y adolescentes contra toda forma de violencia”; y el fin al Servicio Nacional de Menores (Sename), que dio paso al Servicio Mejor Niñez, son las promesas que hasta el momento el gobierno ha cumplido en su totalidad.

La segunda área es  la Minería con un 67% de cumplimiento en dos promesas de tres, con una tercera sin progreso, que es la Empresa Nacional del Litio.

Por el contrario, el royalty a la gran minería del cobre para que “el Estado recupere una proporción significativa de las rentas económicas del mineral manteniendo los incentivos para invertir”, así como el fortalecimiento de las capacidades de fiscalización en la minería, sí vieron puerto.

La tercera área positiva para el gobierno es Trabajo y Previsión Social, con un avance de 52% en sus promesas: de 27, siete están completas, 10 en proceso y 10 sin avances.

Además, el alza escalonada del salario mínimo a $500 mil; impulsar la jornada laboral de 40 horas y el proyecto de ley para garantizar espacios de trabajo seguros para las mujeres, son parte de los proyectos más insignes que han sido cumplidos durante la administración. Mientras que la normalización de las gratificaciones legales que busca “una repartición efectiva de utilidades entre los y las trabajadoras de la empresa” es uno de los proyectos aún en deuda en materia previsional. Con un 70% de avance, por su parte, figura el considerar el trabajo de cuidados no remunerados para subsidiar desempleos.

Por el otro lado, son cuatro las áreas donde el estudio detectó 0% de avance en los compromisos legislativos: cultura, defensa, democracia y pueblos indígenas presentan el mayor déficit en cumplimiento.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST