EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

TC admite trámite por inconstitucionalidad de ley corta de isapres presentada por senadores oficialistas

Tribunal Constitucional

El Presidente de la República, del Senado y la Cámara de Diputados y Diputadas, tendrán cinco días para pronunciarse por la decisión del TC, para que este pueda resolver “sobre el fondo del requerimiento, escuchando alegatos de las partes en su oportunidad”.

Por:

12 Marzo, 2024

La crisis de las isapres vive un nuevo episodio, esta vez en el Tribunal Constitucional, ya que la corte decidió acoger a trámite el requerimiento presentado por senadores oficialistas a la ley corta que busca dar cause al fallo de la Corte Suprema contra las aseguradoras.

Dicho proyecto, aprobado en la cámara alta, incorporó la mutualización, con lo que la deuda de las isapres puede bajar de US$1400 millones, calculada por la Superintendencia de Salud, a US$550 millones.

Esta situación fue bastante criticada por el oficialismo, quienes aseguran que genera un “perdonazo” a las compañías ligadas a salud.

En concreto, los parlamentarios Juan Luis Castro (PS), Daniel Núñez (PC), Claudia Pascual (PC) y Juan Ignacio Latorre (RD), buscan que el TC declare inconstitucional esta indicación presentada por la derecha.

Fue el pleno del Tribunal Constitucional, presidido por Nancy Yáñez, el que decidió “admitir a tramitación y declarar la admisibilidad del requerimiento deducido por un grupo de honorables senadoras y senadores de la República”.

Con esto, el Presidente de la República, del Senado y la Cámara de Diputados y Diputadas, tendrán cinco días para pronunciarse por la decisión del TC, para que este pueda resolver “sobre el fondo del requerimiento, escuchando alegatos de las partes en su oportunidad”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST