EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

Aumentan despidos por necesidades de la empresa: Enero resgistró el mayor número desde el peor momento de la pandemia

Foto: Agencia Uno

De acuerdo a estos expertos, la situación en el mundo laboral puede ir más lenta de lo que se esperaba, por lo que hacen un llamado a tomar estos datos con cautela.

Por:

15 Marzo, 2024

Actualmente, y según datos del Instituto Nacional de Estadísticas, existe un alto porcentaje de desempleo. De hecho, entre noviembre 2023 – enero 2024 la tasa de desocupación en Chile alcanzó los 8,4%.

Pero, hay otros números que generan especial preocupación entre los expertos y que evidenciaría un muy mal momento económico nacional, y es que los despidos por necesidad de la empresa anotaron un gran aumento en dicho periodo.

De acuerdo al informe mensual de la Dirección del Trabajo, 51.648 personas fueron despedidas bajo esta causal durante enero de 2024, representando un aumento del 20% respecto al mismo periodo en el año anterior.

Esto hace que el primer mes del 2024, sea el momento en que más despidos por esta razón se registre en nuestro país desde mayo de 2020, donde en medio de la pandemia por el Covid-19 se despidieron a 54.515 trabajadores por necesidades de la empresa.

De esta forma, se cambia la forma en que se venían mostrando estos datos, ya que en los meses anteriores, estas cifras se habían logrado contener e incluso, ir a la baja.

La preocupación por estos números

De acuerdo a la normativa contenida en el Código del Trabajo, los despidos por necesidad de la empresa deben estar fundados con hechos objetivos que lleven necesariamente a una compañía a despedir a uno de sus trabajadores porque no pueden sostener el vínculo entre el empleador y el trabajador.

Es por esto que observar estos datos es muy importante. “El mercado laboral sigue ajustándose, el número de más de 51 mil desvinculaciones es mayor a las expectativas y a la leve tendencia de mejora del 2023 respecto al 2022″, señaló a Pulso el gerente general de Trabajando.com, Ramón Rodríguez.

Además, afirmó que algunas de las razones de este aumento pueden ser  “el bajo crecimiento, la incertidumbre y las regulaciones laborales vigentes, como las nuevas leyes que se impulsa lo que hacen a las empresas seguir ajustando sus equipos”.

“Lamentablemente gran parte de las empresas han tomado estas nuevas iniciativas como una suma de mayores barreras para impulsar trabajo formal, teniendo una restricción en la oferta y también en ajustes a los equipos actuales”, agregó.

Por su parte, el director del Observatorio del Contexto Económico de la Universidad Diego Portales (OCEC-UDP), Juan Bravo comentó que la recuperación del mercado laboral será muy gradual y, por ello, seguiremos conviviendo en los próximos meses con un panorama mixto, en donde algunas cifras del mercado laboral irán mostrando progresos, mientras algunas pueden registrar algún retroceso transitorio como es el caso del crecimiento de despidos por necesidades de la empresa durante el mes de enero de 2024″.

De acuerdo a estos expertos, la situación en el mundo laboral puede ir más lenta de lo que se esperaba, por lo que hacen un llamado a tomar estos datos con cautela.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST