EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

Ministra Vallejo y formalización de Yáñez: “Entre la situación política personal judicial de los altos mandos y el daño posible a la institución, nosotros ponderamos hacia el daño a la institución”

Eso sí insistió en que “el Presidente y el equipo político del Presidente ha fijado un criterio, que el momento de las formalizaciones son un momento de inflexión”.

Por:

19 Marzo, 2024

Después de la salida del director de la PDI, Sergio Muñoz y de las declaraciones del ministro de Justicia, Luis Cordero, con respecto a la situación del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, ha sido ineludible referirse a la próxima formalización de este último fijada para el próximo 7 de mayo.

Consultada por esto mismo, la ministra Vocera de Gobierno, Camila Vallejo expresó en Tele13 Radio que “hay dos cosas que habíamos determinado antes del caso Muñoz; uno, es que los momentos de las formalizaciones son momentos de inflexión y evidentemente ahí hay que hacer nuevas evaluaciones; y segundo, cuánto puede afectar o no a la institución que queremos resguardar para su funcionamiento (…) que son extremadamente importante para la agenda de seguridad del Gobierno”.

Agregando: “Ese criterio se puede aplicar en muchos otros casos e instituciones, pero dado que estamos en un debate en torno a dos herramientas fundamentales que tiene el país y el Estado para enfrentar la delincuencia (…) es muy complejo que haya procesos de formalización de las cabezas de Carabineros y PDI”.

La ministra Vallejo fue clara al decir que el Gobierno no quiere “personalizar” esta discusión, puesto que no es la idea “prescindir” de las autoridades de las policías “como si nada, porque tienen una jerarquía, tienen liderazgos importantes, pero aún así, este tema no se trata de personas, se trata de instituciones”.

Y agregó que los “momentos de inflexión” es cercano a las fechas de formalización indicando que “entre la situación política personal judicial de los altos mandos y el daño posible a la institución, nosotros ponderamos hacia el daño a la institución”.

Consultada sobre un posible aplazamiento de la fecha de ña formalización, Vallejo dijo que no haría política de ficción, agregando que “no sólo para el Gobierno, yo creo que generaría una sensación de incertidumbre permanente, porque es algo que no termina de pasar, pero no quiero especular sobre las intenciones o estrategia jurídica de la defensa o del general director”.

“Nosotros seguimos trabajando con Carabineros, con el general director, y vamos a seguir trabajando con ellos, con una cosa puesta entre ceja y ceja: garantizar el desempeño de las policías en una agenda que es muy compleja, muy intensa, que lidera Interior pero involucra a todo el Gobierno, y requiere no entrar en especulaciones”, agregó.

Insistiendo en que “el Presidente y el equipo político del Presidente ha fijado un criterio, que el momento de las formalizaciones son un momento de inflexión”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST