EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

“Fatiga pandémica”: La respuesta ante el lento avance de la vacunación contra Covid-19 en cuatro meses

plan de vacunación FOTO: Agencia Uno.

La campaña anual, solo para grupos de riesgo, comenzó el 21 de noviembre de 2023 y recién se ha inoculado un 8,3%. El Ministerio de Salud hace un llamado a vacunarse antes de que comience el invierno.

Por:

22 Marzo, 2024

Sabemos que el peor momento del Covid-19 ya pasó, pero el virus sigue en circulación y al igual que como pasa con la Influenza, el Ministerio de Salud llama anualmente a vacunarse, sobre todo a los grupos de riesgo como lo son los mayores de 60 años, pacientes inmunocomprometidos, profesionales de salud, personas con enfermedades crónicas y embarazadas.

La campaña anual comenzó el 21 de noviembre y a cuatro meses de iniciada, solo se han vacunado 462.379 personas de las 5.543.129 del grupo objetivo, es decir, un 8,3%.

Desglosando, las cifras indican que los mayores de 80 años son los que más se han vacunado con un 16,24%; luego viene el grupo entre 70 y 79 años con un 13,16%. Y el grupo que menos se ha vacunado es el de las embarazadas con solo un 1,39%.

Como dijo Christian García jefe de epidemiología del Ministerio de Salud, “lo importante es que la mayor cantidad de grupos de riesgo se puedan vacunar. Sabemos que debemos mirar esto con harto ojo, porque somos conscientes de que venimos de múltiples vacunaciones y hay un grado de fatiga pandémica. Por eso queremos reforzar el llamado de que hay que seguir vacunándose anualmente con esta vacuna contra el Covid-19, que es la vacuna más moderna. Hoy no hay nada mejor para protegerse del virus”.

Además recalcó que hay 800 puntos de vacunación a lo largo del país y que se está preparando una campaña comunicacional con un presupuesto de 595 millones de pesos para incentivar a que las personas se vacunen contra el Covid-19 y la Influenza.

“Tenemos que seguir avanzando. Quisiéramos tener a la máxima cantidad de gente protegida, pero entendemos que hay cierto grado de cansancio, por eso hacemos el rellamado de protegernos de manera anticipada para enfrentar de mejor manera el invierno. Estamos a tiempo de prevenir”, dijo García.

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST