EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

Presidente Boric en la asunción de Eduardo Cerna como director de la PDI: “Las acciones de una persona, no pueden manchar a toda una institución”

Foto: Agencia Uno

Boric apuntó que para lograr reconstruir confianzas es “imperativo el esfuerzo de todas y todas y del trabajo en conjunto de las diferentes instituciones del Estado”.

Por:

25 Marzo, 2024

Durante esta tarde, Eduardo Cerna asumió como el nuevo director de la Policía de Investigaciones (PDI), luego de que el Presidente Gabriel Boric lo designara tras la renuncia de Sergio Muñoz.

Esta ceremonia se da en medio de una de las mayores crisis que enfrenta la policía civil, debido a las polémicas conexiones entre Muñoz y el abogado Luis Hermosilla, donde el exPDI entregaba información reservada de casos donde el letrado estaba involucrado.

Así las cosas, el Presidente Boric se refirió al arribo de Cerna a la Policía de Investigaciones. “Fue un nombramiento razonado, fue un nombramiento que pensamos y estudiamos con detención. Pero fue un nombramiento, como todos ustedes saben, también intempestivo”, afirmó.

Además, el Mandatario aseguró que  “las acciones de una persona o de un par de personas, no pueden manchar a toda una institución” y aseguró que la confianza  “es algo que cuesta mucho construir y, sin embargo, se agrieta de manera muy fácil”.

En este sentido, Boric apuntó que para lograr reconstruir confianzas es “imperativo el esfuerzo de todas y todas y del trabajo en conjunto de las diferentes instituciones del Estado”.

Boric y el recambio en la PDI

Por otro lado, el Presidente dijo que quería ser muy claro en que “quienes no cumplan con las exigencias de transparencia, legalidad y honestidad, no tienen cabida en esta institución ni en ninguna otra institución del Estado”.

“Y ese estándar comienza y se aplica desde el Presidente de la República, quien habla, hacia abajo. Desde el inicio de nuestro gobierno, hemos venido realizando diversas acciones para fortalecer la labor de las policías. Y hoy quiero que ustedes, funcionarios y funcionarias de la PDI, sientan nuestro respaldo como Estado y como gobierno”, agregó.

En este sentido, el jefe de Estado mencionó a Camila Silva y Daniela Salazar, exfuncionarios que murieron tras la caída de un helicóptero en Pichidangui durante enero.

Las traigo a colación porque al pensar en ellas, pienso en cada uno de los funcionarios y funcionarias de la Policía de Investigaciones, que están a lo largo y ancho de Chile, trabajando con prisa y sin pausa, por esclarecer la verdad en hechos que conmueven al país y en los delitos cotidianos”, dijo Boric.

La asunción de Cerna

Al asumir como el nuevo director de la Policía de Investigaciones, Eduardo Cerna, afirmó que “estoy tranquilo porque tengo un gran equipo -que es toda la PDI- convencida y dispuesta de que debemos hacer más y entregar más”.

Asumo con sencillez el liderazgo de la institución y trabajaré para que la capacidad investigativa de los delitos complejos y contra el crimen organizado esté homologada en cada región de Chile”, agregó.

Además, Cerna dijo mostrar “toda mi disposición e invito a todos los actores que intervienen en el sistema de persecución penal y criminal a potenciar la colaboración y el diálogo que nos permita mejorar las respuestas que Chile necesita y nos demanda”.

“Velaré para que la dimensión institucional siempre quede a resguardo, con estricto apego a la probidad y correcto uso de los recursos fiscales, priorizando las necesidades con austeridad y con el estándar que la sociedad legítimamente nos exige”, agregó.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST