EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

Oro verde: La palta puede tener grandes beneficios para la salud si se consume todos los días

Las paltas contienen grandes cantidades de fibra y grasas saludables, lo que ayuda a controlar el apetito y tener una menor cantidad de índice de masa corporal (IMC).

Por:

28 Marzo, 2024

Es uno de los ingredientes favoritos de los chilenos y a pesar de que en el último tiempo su valor ha subido considerablemente, sigue siendo un infaltable en las mesas chilenas. La palta sigue siendo una de las frutas más consumidas en nuestro país.

Además, su gran sabor no es su única cualidad, ya que un estudio del Departamento de Ciencias de la Nutrición de la Universidad Penn State, evidenció los grandes beneficios para la salud que tiene este “oro verde”.

En concreto, la investigación arrojó que consumir palta todos los días puede llegar a mejorar la calidad de las dietas, principalmente por sus cualidades de grasa no saturada, componente primordial par llevar un régimen alimenticio saludable. 

Sin ir más lejos, nuestra querida palta ha sido catalogada como un superalimento, debido a sus componentes, como las vitaminas A, C y E, además de minerales como folatos, potasio, magnesio, hierro, calcio y sodio.

Detalles del estudio

De acuerdo a la profesora asociada de Ciencias de la Nutrición en Penn State, Kristina Petersen, “investigaciones observacionales anteriores sugieren que los consumidores de palta tienen una dieta de mayor calidad que los no consumidores. Por eso, desarrollamos este estudio para determinar si existe una relación causal entre el consumo de aguacate y la calidad general de la dieta”.

Para esto, los expertos contaron con  1.008 participantes, los cuales se dividieron en dos grupos: uno donde consumieron paltas todos los días durante 26 semanas y otro donde continuó con su dieta normal, pero limitando el consumo de esta fruta.

“Descubrimos que los participantes que comían un aguacate al día aumentaron significativamente su cumplimiento de las pautas dietéticas. Esto sugiere que estrategias, como comer un aguacate al día, pueden ayudar a las personas a seguir las pautas dietéticas y mejorar la calidad de sus dietas”, comentó Petersen.

De igual manera, la experta señaló que “al mejorar el cumplimiento de las pautas dietéticas por parte de las personas, podemos ayudar a reducir el riesgo de desarrollar estas enfermedades crónicas y prolongar la esperanza de vida saludable”

El contenido de la palta

Además de estos grandes resultados, es importante resaltar que la palta permite tener una mejor salud cardiovascular, debido a su gran cantidad de grasas monoinsaturadas, además, gracias a esto, reducen el llamado colesterol malo y aumenta el colesterol bueno. Adicionalmente, gracias a sus altas cantidades de fibra, mejora la salud digestiva.

La salud cerebral también se ve beneficiada gracias al consumo de este alimento, esto se debe a su contenido de omega-3, además de reducir las posibilidades de padecer Alzheimer.De igual forma, la fruta cuenta con antioxidantes carotenoides que son beneficiosos para la salud ocular.

Por otro lado, las paltas contienen grandes cantidades de fibra y grasas saludables, lo que ayuda a controlar el apetito y tener una menor cantidad de índice de masa corporal (IMC).

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST