EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
29 Abril

Argentina autoriza caza de pumas y guanacos: ¿Qué pasa en Chile?

Investigadores en la materia critican la medida adoptada en Argentina, señalando que incluso, esto podría empeorar la situación en cuanto a la depredación de ganado.

Por:

15 Abril, 2024

Gran revuelo ha generado la autorización de la caza deportiva de pumas y guanacos en la Provincia de Santa Cruz, Argentina, una zona patagónica que limita con las regiones de Aysén y Magallanes, en nuestro país.

De acuerdo a reportes de medios trasandinos, esta medida, en realidad no es reciente, y más que nada refleja un problema que arrastra desde hace muchos años el país vecino en sus zonas patagónicas.

Y es que hay ciertos granaderos que señalan a la caza de estos animales como una medida necesaria, para evitar que estos maten a sus animales y que iría más allá de una actividad deportiva. Sin embargo, no ha estado exento de polémicas, principalmente por grupos animalistas.

Además, especialistas en el tema apuntan a que esta situación es bastante compleja y que permitir la caza deportiva no ayuda para encontrar una solución al problema.

En concreto, la Provincia de Santa Cruz permitirá esto a las personas que obtengan una autorización desde el 1 de abril hasta el 31 de agosto del presente año, donde se enmarca la “temporada de caza”.

Teniendo en cuenta la cercanía de Argentina y que este debate también se ha replicado en nuestro país, ¿la caza de animales podría aplicarse en Chile?

La situación de caza de animales en Chile

En primer lugar, cabe decir que una medida de estar características sería ilegal en Chile y debería introducirse mediante una legislación, ya que actualmente está prohibida la caza bajo cualquier circunstancia del puma o el guanaco.

A estos se le suman una serie de especies animales, como el huemul, el cóndor, el pudú, la rana chilena, la lagartija andina, el ñandú, entre otros.

Aunque hay algunas especies que son consideradas plagas, las cuales sí se permite su caza, como el conejo, la liebre, el jabalí,  la cotorra argentina, el castor, la cabra, y otros.

Impactos en Chile

Si bien, en el corto plazo es difícil que se instaure en Chile una medida como la tomada en Argentina, menos en los animales que se podrán cazar, la determinación de las autoridades trasandinas podría tener repercusiones en nuestro país.

Muchas veces los pumas patagónicos que habitan en Chile traspasan la frontera con Argentina y se pierden, por lo que terminan siendo cazados en el país vecino, pese a que en el territorio nacional están protegidos.

Por otro lado, investigadores en la materia critican la medida adoptada en Argentina, señalando que incluso, esto podría empeorar la situación en cuanto a la depredación de ganado.

“Son medidas antiguas, que no han demostrado tener efectos reales, incluso agravan el problema. En el caso del puma, si hay caza indiscriminada, la experiencia en el hemisferio norte demuestra que se altera la estructura social, y la densidad incluso aumenta, debido a una respuesta de la especie, produciéndose un descalabro territorial, con un mayor número de individuos, un efecto rebote”, comentó a La Tercera el director de Vida Silvestre de Rewilding Chile, Cristián Saucedo.

Además, la vida de los pumas, más allá de ser importante para la vida silvestre, tiene un impacto social bastante importante, agrega Saucedo.

“Este tipo de medidas da cuenta que no hay una mirada ecosistémica, de integrar las problemáticas. En Chile, el avistamiento de pumas ha pasado a ser una actividad turística, y de alguna forma, estas especies que antes eran causante de pérdidas económicas, hoy en día, valen mucho más vivas que muertas. Es una forma interesante de analizarlo”, dijo.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST