EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

¿Buenos nadadores?: Puma es captado cruzando un río en la Región de Los Lagos

PUMAS FOTO: Foto: Policía de Investigaciones

El video generó la inmediata reacción de usuarios, quienes dejaron comentarios como “maravillosa experiencia”, “qué afortunados” y “una bendecida de la naturaleza”.

Por:

13 Febrero, 2024

Sorpresa generó en redes sociales el video de puma nadando en  por un río en la costa de la Región de Los Lagos.

“Al principio no sabíamos lo que era y cuando nos fuimos acercando nos dimos cuenta que era un puma (Puma concolor)”, relata la maquilladora rancagüina Macarena Tarud, quien anda de vacaciones en el sur de Chile, aLa Cuarta. “No tenía idea que los pumas eran buenos nadadores”, admite quien, avispadamente, atinó a sacar el teléfono para grabar el momento y compartirlo en TikTok.

El video generó la inmediata reacción de usuarios, quienes dejaron comentarios como “maravillosa experiencia”, “qué afortunados” y “una bendecida de la naturaleza”.

Si bien ver a un puma cruzando el río ha llamado la atención, lo cierto es que esto sería más común de lo que se imagina.

En su libro En el límite: Pumas, Torres del Paine (2021), Nicolas Lagos, conservacionista especializado en pumas, señala: “Quizá sea común pensar que los felinos temen al agua, por lo que evitan ríos y lagos”. Pero, al menos en aquel parque nacional “se ha observado a individuos cruzar sectores no torrentosos del río Paine y el lago Pehoe, lo que demuestra que el agua no es una barrera natural para el movimiento de este felino”, asegura en la publicación, considerando que —sobre todo los varones— tranquilamente recorren entre 20 y 220 kms para dispersarse y hacerse de sus propias tierras donde cazar”.

Dhecho, en la misma Patagonia, hay un registro del 2010 de un macho que cruzó un par de veces a la isla Víctor, en el Lago Cochrane para comer, lo cual le significó entre 500 y 1000 metros de nado. Ahí, en el Parque Nacional Patagonia, Región de Aysén, —complementa Melanie—le pusieron un collar de rastreo. Y se dieron cuenta que el felino incluso llegó a la isla, comió y volvió tras pasar ahí la noche.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST